Camila Infanta S.
Investigadores en Inglaterra aseguraron haber obtenido la primera prueba de que un fármaco mejora las posibilidades de sobrevivir al Covid-19. Se trata de un corticoide llamado dexametasona que redujo las muertes de hasta un tercio de enfermos graves hospitalizados.
Tras el anuncio, el gobierno británico autorizó inmediatamente el uso del medicamento en todo el Reino Unido para enfermos similares a los que mostraron buenos resultados en el estudio. Los investigadores dijeron que publicarán los resultados y varios expertos independientes aclararon que era importante conocer los detalles para saber qué clase efecto tendría la dexametasona y en quién.
"Pero la conclusión general es que se trata de una buena noticia", explicó el doctor Anthony Fauci, el principal especialista estadounidense en enfermedades infecciosas.
"Es una mejora significativa en las opciones terapéuticas disponibles", agregó.
El estudio se basa en una prueba amplia y estricta que suministró el medicamento a 2.104 enfermos escogidos al azar, a los que comparó con 4.321 enfermos que recibieron el tratamiento habitual.
Se suministró el medicamento por vía oral o intravenosa. Después de 28 días, el medicamento redujo en un 35% las muertes de enfermos que requirieron tratamiento con respiradores artificiales y en un 20% de los que solo requirieron oxígeno. En los enfermos menos graves, no habría dado resultados significativos.
Los investigadores calculan que el medicamento impediría una muerte cada ocho enfermos con respirador y una de cada 25 de enfermos tratados sólo con oxígeno.
"No es una cura, pero sin duda es un gran paso hacia adelante. Una buena noticia es que la droga es notablemente barata, quizás 20 o 30 dólares para todo un tratamiento", manifestó Martin Landray, uno de sus autores.
Peter Horby, uno de los jefes del estudio agregó que "el beneficio de supervivencia es claro y amplio en los enfermos suficientemente graves para requerir el tratamiento con oxígeno, de manera que la dexametasona debe ser desde ahora el tratamiento estándar para estos enfermos. La dexametasona no es cara y se puede utilizar inmediatamente para salvar vidas en todo el mundo".
El mismo estudio mostró hace semanas que el fármaco para la malaria hidroxicloroquina no es eficiente.
El director del Centro de Neurobiología y Fisiopatología Integrativa de la U. de Valparaíso, Ramón Sotomayor, recalcó que los corticoides son medicamentos antinflamatorios muy potentes que generalmente se usan para bronquitis, neumonias y otros síndromes respiratorios, sin embargo, este estudio viene a validar el uso de este medicamento para este virus en particular. "Teníamos una falta de información importante sobre cómo tratar el virus. Estoy seguro que deben haber doctores que están tratando pacientes con este tipo de corticoides y muchos no lo deben hacer porque no hay estudios suficientes, pero esto le entrega un margen de seguridad", aseveró.
Añadió la fuente que además, al ser un fármaco conocido, se sabe cuáles son sus efectos secundarios, se sabe cómo tratarlos. "De verdad esto puede salvar muchas vidas" , concluyó el experto.
"No es una cura, pero sin duda es un gran paso. La droga es notablemente barata".
Martin Landray, científico de U. de Oxford