"La verdad, este es un proyecto ícono para la Isla de Chiloé"
Luego de extensas negociaciones se hizo la entrega definitiva del nuevo edificio de la casa de estudios en Castro. La obra implica una inversión de $6.500 millones en 5 mil 700 metros cuadrados de construcción.
Con la entrega del edificio por parte de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP) a las autoridades académicas, se dio por finalizada la construcción del campus en Castro de la Universidad de Los Lagos. Las faenas, iniciadas a finales del 2018 por la empresa Luis Navarro, alcanzaron una inversión de $6.500 millones.
La nueva infraestructura que está emplazada en calle Ubaldo Mancilla, en el sector Gamboa de la capital chilota, cuenta con 5.700 metros cuadrados distribuidos entre laboratorios, salas de clases, biblioteca, áreas de esparcimiento, entre otras dependencias.
Sin duda alguna, el anhelo de carreras profesionales vía acceso PSU y la infraestructura universitaria en el Archipiélago, han sido temas de debate constante para cada habitante insular en el último tiempo. Y a más de dos años de las obras, se concreta la entrega del proyecto pese a la crisis sanitaria que se vive desde marzo.
Futuro
Óscar Garrido, rector de la ULagos, se refirió a este y otros temas de relevancia para el futuro académico de los estudiantes chilotes, además del trabajo que ha ejecutado la casa de estudios en medio de la contingencia por el Covid-19.
-¿Cómo se toma este nuevo paso con la entrega del edificio?
-Estamos muy satisfechos, contentos como comunidad universitaria, la verdad es que este es un proyecto ícono para la Isla de Chiloé, donde el ciclo de vida del proyecto tuvo casi una duración de seis años, con altos y bajos, pero que finalmente se concreta con financiamiento del Ministerio de Educación, del Gobierno Regional de Los Lagos, y de la Universidad de Los Lagos, y hoy día podemos contar con un edificio de más de 6 mil metros cuadrados, en condiciones de absolutamente alta calidad, de buen estándar que además se ajusta a los programas de uso que la universidad requería para pensar en una universidad con un componente importante de formación técnica, de carreras profesionales, pero además con un alto componente de extensión artística y cultural, y para ir generando las bases de consolidación de proyectos de investigación.
-¿Cuáles son las carreras que se van a ofrecer en este nuevo campus?
-En el área de la educación, en el área de las tecnologías y en el área de salud que son principalmente las altamente demandadas en la provincia de Chiloé, y nosotros tenemos que destacar que estamos presentando un plan a un trienio, es decir vamos a aperturar carreras el 2021, 2022 y 2023, y esperamos al término de este trienio tener aproximadamente ocho nuevas carreras profesionales, que complementen las carreras de formación técnica existentes.
En este minuto estamos trabajando tres equipos de especialistas, pensando en aperturar la carrera de pedagogía en educación general básica, la carrera de terapia ocupacional y la carrera de ingeniería en construcción. Estos son equipos que ya están avanzando y nosotros esperamos lograr la aprobación dentro de los próximos días, y ya formalizar esto oficialmente frente al Ministerio de Educación, y serían las tres primeras carreras profesionales de comprometidas en este plan.
Sé que hay otras áreas de interés en la provincia, pero obviamente uno tiene que compatibilizar por un lado áreas de interés, con efectivamente tener grupos que formalicen matrículas y que efectivamente vayan a estudiar en estas nuevas carreras; el compromiso concreto nuestro es que vamos a avanzar en una oferta maciza de carreras, en la perspectiva de magnitud y tamaño de la Isla, con mucho sentido de pertenencia y de asegurar que los estudiantes que se matriculen, tengan efectivamente un campo laboral.
-¿Cuál será la estrategia que se va a ocupar para atraer estudiantes?
-Una alta difusión a través de los medios de comunicación, a través del programa de acceso, equidad e inclusión de la Universidad de Los Lagos, de la dirección dependiente de la vicerrectoría académica. Ellos trabajan constantemente con los colegios, con la unidades técnico pedagógicas, y con los estudiantes y a pesar de todo el contexto de la pandemia; a través de redes sociales, se está trabajando en ir promoviendo primero la nueva instalación de la sede Chiloé, y dentro de los próximos días ya a difundir la potencial nueva oferta de nuevas carreras en Chiloé.
-¿Cómo se está abordando la actual crisis por la pandemia, en el contexto de las clases y el funcionamiento de la universidad?
-Primero destacar que hoy día la universidad está trabajando a través de su plataforma online, que es "ULagos Virtual", donde los estudiantes tienen acceso a su docencia de pregrado, con un conjunto de dispositivos de carácter pedagógico. También es importante destacar que hemos tenido hasta ahora con toda la complejidad de lo que significa la salud mental, las condiciones de accesibilidad, un esfuerzo institucional bastante alto de poder proveer a los estudiantes de chips, o de paquetes, o bolsas tecnológicas que permitan acceder al sistema. Creamos un fondo de emergencia con recursos propios de la universidad, cercano a los 200 millones de pesos, particularmente aquellos que están perdiendo capacidad financiera para pagar los copagos, parte de los aranceles.