Chiloé no reportó casos, pero hay 2 isleños graves
Enfermos están evolucionando en la Unidad de Pacientes Críticos del Augusto Riffart.
Pese a que no reportó nuevos casos de personas contagiadas con coronavirus en el último informe entregado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la provincia sí reflejó una segunda persona internada en la Unidad de Paciente Crítico (UPC) en el Hospital de Castro.
De esta forma, Chiloé se mantuvo con un acumulado de 125 infectados. Ancud sigue siendo la comuna con el mayor número de afectados, sumando 92 personas, seguida por Quemchi con 14, Castro con 10, Dalcahue con 7 y Quinchao con 2.
Junto con ello, el reporte da cuenta que en Chiloé hay dos hospitalizados por la enfermedad, ambos en el recinto castreño, pero solo uno en ventilación mecánica.
Sin embargo, como los datos que entrega la Seremi de Salud considera el período entre las 18 horas del domingo a las 18 del lunes, aún no contemplaba que el segundo paciente fue conectado a ventilación mecánica la noche de antes de ayer.
Julio Morales, médico jefe de la Unidad de Paciente Crítico de la sala Covid del Hospital de Castro, explicó que "se trata de un paciente de 60 años proveniente de Ancud que estaba en la residencia sanitaria en Castro con antecedentes de hipertensión, estuvo relativamente bien porque su PCR estaba positivo desde el 9 de junio y evolucionó con un cuadro febril y empeoramiento de su parte respiratoria".
Por lo tanto, el internista agregó que "se ingresó a la unidad el 14 de junio, pero finalmente anoche (lunes) se tuvo que conectar a ventilador mecánico. Hasta el momento ha tenido buena respuesta, han estado mejorando todos sus parámetros".
Otra de las pacientes que está en la UPC es una mujer de 80 años que ingresó el 10 de mayo pasado proveniente desde Ancud, está conectada a ventilación mecánica y sufrió una neumonia grave.
"Hemos tenido un avance bastante lento de la paciente, tiene varias comorbilidades, es hipertensa, diabética, enferma renal crónica, tenía una anemia que eran de base. Lo que ha hecho que la enfermedad se haya alargado mucho más de lo esperado", detalló el profesional.
Además, agregó que "ambos pacientes están en la UCI, así es que son pacientes graves y con alto riesgo de complicaciones".
La Región de Los Lagos reportó ayer 10 nuevos casos para llegar a un total de mil 178 contagios, manteniendo en 15 los fallecidos, dos de ellos de Chiloé.
125 son los contagios que hasta ayer estaban confirmados en la zona.
14 de junio ingresó al recinto castreño un hombre de 60 años proveniente de Ancud.