Críticas al bono de retiro del Sifup dividen al gremio
Agrupación de Futbolistas Retirados acusó al sindicato de "poca moral y poca ética". Johnny Herrera y Eduardo Lobos defendieron a la actual directiva.
Nicolás Labra G.
La semana pasada Marcelo Salas lanzó una bomba en contra del Sindicato de Futbolistas. "El Sifup recibió un millón de dólares del CDF. ¿Y dónde está esa plata?", resumió el exdelantero sobre el bono de retiro creado por la entidad, y defendiéndose de los cuestionamientos por haber mandado al plantel de Temuco al seguro de cesantía.
Pese a que la gremial respondió de vuelta, de a poco han surgido las voces críticas por la medida que solo beneficia a jugadores que se hayan retirado posteriormente al 1 de enero de 2017.
El bono funciona así: se acordó con Turner recibir anualmente un millón de dólares durante los 15 años del acuerdo por los derechos de transmisión. Con eso, si el exfutbolista jugó hasta 15 años, recibirá 8 millones, si alcanzó 18 años en cancha son 13 millones, y si tuvo más de 20 temporadas serán 20 millones. Exjugadores como el portero de Temuco, Marcelo León, han sido algunas de las voces más críticas. "Todo entre cuatro paredes. Impresentable, Gamadiel García y Luis Marín al parecer acomodaron el bono retiro a la fecha de su retiro. Merecen el dinero, sí, pero como todos los exfutbolistas", escribió en Facebook. "Estaban todos muy calladitos, incluyendo el resto de jugadores beneficiados…", agregó la tarde del lunes en la red social.
Ayer el exdelantero José Luis Villanueva también analizó el alcance de la polémica, la que también criticó en cierta medida en radio Pauta. "Está muy mal hecho algo que no es una mala idea, y que no se consideró a los que más lo necesitan", agregó.
Johnny Herrera, en cambio, defendió lo hecho por la actual directiva. Recordó que el Sifup viajó a Europa en el inicio del ciclo de Reinaldo Rueda en 2018 y que mostró a los jugadores de la Selección su plan de trabajo. "Antes de cualquier cosa el sindicato es abierto, los futbolistas agremiados sabemos desde lo que gana la secretaria hasta el presidente, sabemos los ingresos, egresos, que traten de ensuciar al sindicato me parece de baja monta porque si hay una gestión buena es lo que ha hecho esta gente, que lleva poco tiempo y no le ha cerrado las puertas a nadie", dijo a radio Cooperativa.
El exportero Eduardo Lobos, y quien sí recibió el beneficio, también defendió la medida en Twitter. "Felicitar y agradecer la gestión de @sifup por tan histórico beneficio de fondo retiro, que durante 15 años más premiará a los jugadores por sus carreras y trayectorias, el cual los jugadores aprecian y valoran muchísimo".
Para agregar más picante a la situación, Fabián Estay compartió una carta firmada por la Agrupación Futbolistas Retirados con el título "Lucha de todos, beneficio de algunos", en ella, acusan al Sifup actual de olvidar las luchas y paros realizados anteriormente y que, a juicio de la agrupación, también fueron un paso para construir la posición actual de los agremiados.
"La acción del Sifup es cuestionable por la poca transparencia y el nulo reconocimiento a la historia. Sin contar que los primeros en beneficiarse con este acuerdo, fueron los actuales representantes, lo que según a nuestro entender resulta poco comprensible". Sobre la medida se refirieron a "la poca empatía, la poca moral y la poca ética para tomar esta decisión, es lo que nos lleva a expresar inquietud y descontento frente a la situación actual".
"La acción del Sifup es cuestionable por la poca transparencia y nulo reconocimiento a la historia".
Carta de la Agrupación, de Futbolistas Retirados
"Los futbolistas agremiados sabemos desde lo que gana la secretaria hasta el presidente".
Johnny Herrera, Arquero de Everton