Eduardo Burgos Sepúlveda
Encontradas son las apreciaciones del rubro del transporte de carga en lo que es el control sanitario de El Avellanal, al norte de Pargua, antes de cruzar el canal de Chacao.
Mientras algunos de los camioneros no dudaron en sostener que la nueva fiscalización que usa lectura de código QR para verificar la procedencia y calidad sanitaria de los conductores y tripulaciones de los vehículos significa una rebaja en las demoras de este trámite, otros aseguran que las esperas han aumentado.
Para el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones San Carlos de Ancud, Ramón Torres, "nuestros conductores indican que hay bastante agilidad y un control normal en El Avellanal y que, si bien es cierto, rigurosamente tienen que efectuar el control con el código QR o en forma escrita, la diferencia está en que si se hace manuscrito se va a demorar más en llenar el documento y con el código QR se hace el control de temperatura, se valida y se llena un documento más pequeño y es bastante más rápido, es menos de la mitad de hacerlo manual".
Destacó el dirigente que "la gracia que tiene el código QR es que van quedando todos los antecedentes ahí, tanto de temperatura como de origen y destino".
De todas formas, Torres reconoció que por las mañanas aumenta el tiempo de espera, porque "hay camiones que igual siguen circulando en la noche y, por razones obvias, en la mañana están a la espera para ingresar a la Isla", cuando abre el control y los transbordos a las 8.
Por su parte, Heidi Stange, presidenta del Sindicado Interempresas de Conductores Zona Sur, el problema es que "la nueva cuadrilla de la Fuerza Aérea que se instaló a cargo de Avellanal quiere que uno siga una fila como en el banco y cuando se llega adelante recién uno apague su motor, vaya a hacer el trámite y de ahí te vas y dejas el espacio para que todos avancen un puesto más".
Sostuvo la dirigenta que "eso es súper demoroso y tú puedes estar ahí 4 o 5 horas fácil, en esa fila", acotando que "cuando empezó fue así, luego se modificó producto de estas largas esperas y tú cuando llegabas parabas tu camión y si creías que no te ibas a mojar te bajabas, ibas a hacer tu trámite y era súper rápido, pero ahora no, porque no te permiten bajar del camión, lo que significa apagarlo, después volver a echarlo a andar, que junte el aire y de ahí avanzar, porque un camión no es como un auto que uno le da contacto y arranca".
Según la camionera, "esto crea un colapso", y "esto significa unas 4 horas de espera y antes uno hacía el trámite en unos 40 minutos a todo reventar, porque esta semana hemos estado 4 a 5 horas parados ahí".
Autoridad
Pese a la insistencia de este medio, no existió pronunciamiento desde la autoridad a cargo del control sanitario, en este caso la Fuerza Aérea de Chile, a cargo del jefe de la Defensa Nacional en la región, general Cristian Eguía.