Luis Jara: "La expresión artística va dirigida al corazón. Muchas veces lo que la mayoría de la gente tiene es desesperanza"
El cantante se refirió al aporte musical en medio de una crisis que calificó no solo como sanitaria, sino como emocional. Además, explicó sus razones para generar espacios de diálogo con artistas y seguidores a través de Instagram.
Francisca Álvarez - SoyValparaiso.cl
La celebración del aniversario número 35 del lanzamiento de la canción "Todo a pulmón", del cantante argentino Alejandro Lerner, motivó a Luis Jara para pedirle a su par trasandino el realizar una colaboración e interpretar, de manera remota, la pieza musical en medio del contexto sanitario por el Covid-19. En este sentido, el chileno explicó que se trata de "una canción muy apropiada para los tiempos que se viven".
"Es una canción que a mí me ha motivado siempre, desde que salió. Es un himno a la lucha, un himno a la esperanza. La canté siempre, la han cantado muchos artistas a nivel hispanoamericano", expresó el comunicador. Tras la invitación de Jara, Lerner aceptó sin pensarlo y realizaron en conjunto una nueva versión de "Todo a pulmón" que fue publicada en YouTube.
Estado anímico
Luis Jara aseguró que la crisis sanitaria es algo que manejan las autoridades, mientras que las interpretaciones artísticas apuntan a los problemas emocionales. Una pieza, que según explicó, se dirige a "las personas que sufren porque han perdido seres queridos, a las personas que todos los días se levantan y no pueden trabajar, a la gente que ha perdido sus trabajos, a las personas que hoy día tienen hambre, para esta crisis que más que sanitaria, es una crisis que te toca el alma".
Además, el cantante chileno indicó que considera que "la expresión artística va dirigida al corazón. Muchas veces lo que la mayoría de la gente tiene es desesperanza. Es en este caso que la música y el distraer, hacer reír y emocionar a alguien se convierten en elementos fundamentales en un contexto como el de hoy", reflexionó Jara.
Respecto a la posibilidad de realizar nuevas producciones en dúo, el artista confesó que "la verdad es que no sé si es otra colaboración lo que quiero hacer". Pero advierte que "Todo a pulmón" "ya tiene más de 28.000 reproducciones y me imagino que seguirá subiendo. Cuando uno tiene un hijo, no está pensando en tener otro altiro, sino que está pensando en verlo caminar, ponerse de pie, en disfrutarlo y yo estoy en ese proceso", reflexionó.
La recepción que ha percibido el intérprete chileno es muy positiva, pues relató que ha obtenido "buenos comentarios, la mayoría de los comentarios apuntan a la emoción. Todo el mundo que lo ha visto, que lo ha escuchado ha sentido que la emoción es muy grande".
Un rol excepcional
Luis Jara realiza un aporte desde su labor como artista en medio de la pandemia del Covid-19. Sin embargo, reconoció el esfuerzo de quienes se desempeñan directamente en los hospitales y centros asistenciales, pues aseguró que "los profesionales de la salud hoy día tienen un rol excepcional". Su apreciación es que están colapsados y estresados, pero con mucha voluntad, ya que "están trabajando al máximo y están entregando más que un 100%. Creo que, sin esa primera línea, nosotros no podríamos estar enfrentando esta situación".
Asimismo, el cantante precisó que "nos situamos en un problema que no tiene un solo flanco, es un problema que tiene que ver con lo económico, con lo sanitario, con lo psicológico, con lo emocional. En esta crisis sanitaria es fundamental tener profesionales con vocación, con entrega, y eso sí que lo he visto en su totalidad".
Presencia en redes sociales
Canciones y videos grabados desde su residencia son los principales contenidos de las redes sociales de Jara en la actualidad. "Hay un público cautivo que siempre está esperando que yo los sorprenda, estoy utilizándolas como plataforma de difusión de canciones que yo creo que a mi público le va a gustar, son canciones que fui grabando con mis músicos a distancia, usando sistemas de grabación en mi propia casa", dijo el entrevistado.
Además, Luis Jara se refirió a su activa presencia en Instagram. "Partí creando un espacio para los artistas chilenos, hice ocho programas especiales donde incluso conseguí financiamiento, cada colega mío fue remunerado por estas entrevistas. Conseguí que dos empresas financiaran completamente estas entrevistas", recalcó.
El comunicador confesó que: "Me sentí muy orgulloso que los privados pudieran disponer sus recursos para que los artistas tuvieran entrevistas pagadas. Yo no cobré un peso, yo no recibí nada, solo actué como intermediario y si puedo seguir haciéndolo, lo voy a hacer".
Un concierto en línea que tuvo más de 50.000 espectadores, considerado como una broma por algunos, fue la motivación de Jara para generar espacios de diálogo en sus redes sociales, práctica que lleva a cabo todos los días a las 21 horas. "Hay una necesidad tremenda, sobre todo en la gente que lleva mucho tiempo encerrada en su casa, de ser entretenida, escuchada, de salir un poco de la tensión diaria", concluyó.
"("A todo pulmón") Es una canción que me ha motivado siempre, desde que salió es un himno a la lucha, un himno a la esperanza".
Luis Jara,, artista.
"Hay una necesidad tremenda, sobre todo en la gente que lleva mucho tiempo encerrada en su casa".
Luis Jara,, cantante y animador.