Pedro Bárcena González
Formalizado por microtráfico, pero en libertad y sin cautelares al detectarse vicios legales en su captura, quedó un joven en Quellón. Tras ser fiscalizado en el cordón sanitario próximo al Muelle Fiscal, se detectó en su poder la existencia de marihuana y cocaína. Las dosis fueron incautadas, como también más de un millón 600 mil pesos en efectivo.
El operativo registrado en las últimas horas se concentró entre las calles Gómez García y Pedro Montt. Según fuentes policiales, en un control vehicular se detectó por parte de personal de la Sexta Comisaría de Carabineros "un fuerte olor a marihuana" al momento en que el conductor de 22 años abrió la ventana de su auto.
Con dicha evidencia, los funcionarios procedieron a inspeccionar al joven. En un banano encontraron bolsas de nailon con una sustancia blanca en su interior y envoltorios de papel con hierba. Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de la unidad base realizaron la prueba de campo, arrojando estas especies positivo para clorhidrato de cocaína y Cannabis sativa.
El coyhaiquino fue aprehendido y puesto a disposición del Juzgado Mixto porteño. Una audiencia por videoconferencia, en la cual el defensor Daniel Henríquez incidentó la legalidad del dispositivo policial.
"Existieron vulneración a los derechos de mi representado. Fue un procedimiento ilegal, en base a un control investigativo sustentado por el olor a marihuana que sale desde el interior del vehículo. Este no es un indicio suficiente para fiscalizarlo y detenerlo, lo cual compartió el tribunal que declaró ilegal la detención", apuntó el abogado.
Indagatoria
Más allá de esta incidencia, el Ministerio Público formalizó una indagatoria por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. El encartado quedó sin cautelares y apercibido a prestar declaración. Además, se decretaron 60 días para desarrollar las diligencias del caso.
De acuerdo a lo señalado por la fiscal jefe de Quellón, Karyn Alegría, la investigación "se encuentra abierta y sigue adelante", después que la iniciara Carabineros con la flagrancia.
La persecutora recalcó que los cuestionamientos en la aprehensión, no tendrían que dificultar el avance de la causa.
"Continuaremos con las pesquisas, a pesar de ser declarada ilegal la detención. Son eventos procesales que pueden ocurrir, no son finalistas en cuanto al resultado de la acción penal", aclaró la jurista, sumando que "además es una declaración en cientos de controles que se hacen todos los días".
Incautación
En el operativo policial se decomisaron 26,5 gramos de cocaína, 10,4 gramos de marihuana y $1.633.000. Además, los carabineros incautaron el auto del imputado. Sin embargo, el defensor Daniel Henríquez logró revertir esta decisión del Ministerio Público en audiencia.
"Pedimos la devolución toda vez que no había motivo de mantener incautado un vehículo que no es objeto de investigación y además se vulnera el derecho a la propiedad de mi representado. Por ello, se retornó el móvil al imputado una vez terminado el control de detención", explicó el abogado.