Sernapesca incauta 2.748 kilos de erizo bajo talla extraídos en Quellón
Diligencia de Sernapesca se desarrolló en dependencias de una planta en Pargua.
Una labor de fiscalización permitió a inspectores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectar e incautar desde una planta de proceso en Pargua, comuna de Calbuco, un total de 2.748 kilos de erizo bajo la talla mínima legal.
La diligencia se realizó la tarde del martes en un camión con el cargamento el marisco que procedía de Quellón y que había ingresado al recinto privado para proveer de este recurso.
Durante el control los funcionarios pertenecientes a la oficina de Maullín comprobaron que el equinodermo no cumplía con la talla mínima legal permitirá para su extracción y comercialización.
Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, señaló que "se detectó que erizos provenientes desde Quellón ingresaron a la planta con un 40% del total bajo la talla mínima legal, por lo tanto, se procedió a la incautación del recurso".
De acuerdo a la resolución 842 del 2020 solamente está permitido tener hasta "un 15% del total bajo talla mínima legal".
"Nuestros funcionarios van a estar realizando las acciones de fiscalización que sean necesarias para resguardar nuestros recursos y de esta forma contribuir a su sustentabilidad del sector pesquero artesanal", enfatizó el funcionario.
Junto al decomiso del cargamento se extendió una citación al representante de la planta de proceso cuyo nombre no fue revelado para que concurra al Juzgado de Letras de Calbuco.
La autoridad de este organismo recalcó que el empresario cometió una infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
Mientras el producto incautado quedó en poder del propio infractor, será el tribunal que resolverá la aplicación de una eventual multa por esta irregularidad.
"Nuestros funcionarios van a estar realizando las acciones de fiscalización que sean necesarias para resguardar nuestros recursos".
Eduardo Aguilera,, director regional de Sernapesca.
40% del marisco confiscado se encontraba bajo la talla mínima fijada por ley.
Luis Contreras Villarroel
luis.contreras@laestrellachiloe.cl