Repartirán 421 canastas entre comuneros y parte entrega en Chiloé de 19.236 cajas del GORE
Ya está en Chiloé la primera parte de la ayuda para las familias que han sufrido los efectos del coronavirus.
Ancud y Castro son los puntos de acopio de las primeras 921 canastas de alimentos que se repartirán entre las familias que se han visto afectadas por los efectos sociales y económicos del coronavirus. Se trata del trabajo de los organismos públicos Corporación para el Desarrollo Indígena (Conadi) y el Gobierno Regional (GORE) de Los Lagos.
De forma casi paralela llegaron estos aportes a la provincia, los que serán distribuidos por los equipos municipales en los distintos sectores. Incluso, hoy arribaría un nuevo cargamento como parte del aporte del Gobierno Regional, el que considera un total provincial de 19 mil 236 cajas con una inversión de 807 millones 946 mil 631 pesos.
Hoy comienza la distribución del aporte en Ancud, comuna que concentra la mayor cantidad de casos positivos de Covid-19 en el Archipiélago, mientras que también comenzarán a llegar las cajas a Quemchi y Dalcahue.
Fernando Bórquez, gobernador provincial de Chiloé, sostuvo que "tenemos a Ancud como puerta de entrada y como inicio de este proceso de entrega de alimentos para nuestros vecinos chilotes. Lo que pretendemos es que se trabaje colaborativamente".
Junto con ello, el representante del Presidente Sebastián Piñera expresó que "iniciamos nuestro camino en el área norte con 500 cajas para 500 familias y vamos a seguir con Quemchi y Dalcahue, y la próxima semana vamos a tener el calendario de las otras comunas de la provincia, así es que le pedimos paciencia a los alcaldes y también a los vecinos".
Además de un stock de alimentos, las cajas también cuentan con productos de aseo, ya que estos son claves para enfrentar la propagación de los contagios del nuevo coronavirus.
Castro
Castro fue otra de las comunas a la que ayer llegó este tipo de ayuda como parte del trabajo de la Conadi. Cuatro son los criterios definidos por el organismo para la entrega de estas canastas: familia indígena con Covid-19 positivo, los adultos mayores solos, jefas de hogar que son el único sustento de su familia y aquellas personas indígenas que tienen alguna discapacidad física.
Una reasignación de recursos permitió a la corporación nacional disponer 70 millones de pesos para ayudar a mil 636 familias, de ellas 421 son de Chiloé, con la entrega de la canasta familiar y además de 10 kilos de harina.
Así lo explicó Cristian Soto, director regional de la Conadi, argumentando que "estas son canastas de ayuda social de nuestro servicio que pertenecemos al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y llevamos un mes y medio haciendo esta bajada de recursos para las familias huilliches".
Del mismo modo, precisó que "le pedimos a los municipios que levanten estos criterios para llegar con la ayuda a las familias y para eso hicimos una articulación con cada alcaldía a través de sus oficinas de Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) que llevan el Registro Social de Hogares".
Por su parte, Soraya Said, seremi de Desarrollo Social y Familia, mencionó que "como ministerio tenemos un foco muy claro que es visualizar y ayudar a los grupos más vulnerables de nuestra región y, dentro de ellos, tenemos las comunidades indígenas que en su mayoría residen en zonas más aisladas".
Agregó que "esta vez las ayudas llegaron a las provincias de Chiloé y Palena priorizando a los adultos mayores".
Detalles comunales
El aporte del Gobierno Regional para las familias necesitadas considera la entrega de 4 mil 146 cajas de alimentos para Ancud, otras 5 mil 389 serán distribuidas en Castro y mil 515 en Chonchi. A ellas se suman 580 en Curaco de Vélez, así como mil 284 en Dalcahue y otras 676 llegarán a Puqueldón y 753 a Queilen; mientras que Quellón recibirá 2 mil 543 cajas, en Quemchi serán 999 y en Quinchao alcanzarán a mil 351.
"Iniciamos nuestro camino en el área norte de la provincia con 500 cajas para 500 familias".
Fernando Bórquez,, gobernador de Chiloé.