Llaman a no bajar la guardia tras 3 días sin casos en Chiloé y la aduana aún no se modifica
Autoridades de Salud y dirigencia social valoran esta ventana de "inexistencia" de contagios en la provincia, aunque están claros que habrá más.
Una semana sin casos positivos de Covid-19 lleva Ancud y tres días Chiloé, lo que tiene satisfecho a las autoridades y la población, sobre todo a representantes de Salud porque se "estancó", por ahora, la cifra en la comuna más afectada del Archipiélago, en 82 personas infectadas, situación que también se ha visto en los últimos días en la provincia, con 102 positivos a Covid-19, a pesar de los recientes brotes en Quemchi y Dalcahue.
Y si bien ayer se comunicaron otros 19 pacientes con la patología en la región (4 en Puerto Montt, 1 en Puerto Varas, 5 en Río Negro, 8 en Purranque y uno en una persona de la Región Metropolitana), Chiloé mantiene los 82 de Ancud, los 8 de Castro, los 6 de Dalcahue, los 5 de Quemchi y el único de Quinchao.
No obstante, según las voces consultadas, es muy temprano para cantar victoria en la lucha contra esta nueva enfermedad, porque el hecho de que no aparezcan más contagiados no es sinónimo de que se terminó el virus; es más, predicen que en los próximos días habrá más notificaciones.
Luis Ferrada, subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, sostuvo que las pandemias tienen ciertas características, con tiempos en que no aparecen casos, lo que no debe instar a la comunidad a confiarse.
"Como los casos ocurridos en Ancud, donde hay clúster, por ejemplo en Catrumán, allí se produjo un brote y suman varios casos porque la gente estaba junta y hay períodos donde no se producen contagios; eso no significa de ninguna manera que no se vaya a producir más contagios, van a seguir apareciendo", recalcó.
Añadió el profesional que en esto es posible la incidencia de las acciones preventivas que toman las personas, incluyendo las ordenadas por las autoridades.
No obstante, de todas formas, el facultativo insistió que "para poder ver eso y para sacar una conclusión que es así hay que esperar un período un poco largo, que no sean como dos o tres días como ha ocurrido ahora, sino que un par de semanas. Si en este tiempo hay muy pocos casos o no se producen casos significa que las medidas de autocuidado han sido efectivas", catalogó Ferrada.
Smolt
Por su parte, la seremi de Salud, Scarlett Molt, destacó que la provincia insular no sume nuevos contagios en los últimos días, insistiendo en que se deben seguir todas las acciones para minimizar la infección.
"En Chiloé hasta ahora han estado muy controlados los contagios, pero por supuesto que aquí es donde más se establece la necesidad y la importancia de los protocolos de manejos de pacientes y que el uso de protección personal sea riguroso", acotó, sin olvidar medidas como el distanciamiento social y el confinamiento.
Sumó la química farmacéutica que con el fin de seguir cuidando a la ciudadanía y que esta cumpla con las normas para evitar contagios, se endurecerán las sanciones a quienes no las respeten, luego que se pesquisara el martes en la comuna de Ancud a dos personas que no estaban siguiendo su cuarentena.
"Aquellas personas que se detecten incumpliendo una cuarentena indicada se van a ir directamente a una residencia sanitaria y eso ya está coordinado con las Fuerzas Armadas y los servicios de salud, es parte de la instrucciones", puntualizó la secretaria regional.
unión comunal
Su molestia expresó el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales de Ancud, Daniel Pantoja, precisamente por la detención de dos personas provenientes de Chacao que hicieron caso omiso a la cuarentena que les instruyó la Autoridad Sanitaria.
"Lo encuentro gravísimo porque hoy la comuna de Ancud es la más afectada y todavía hay personas que son completamente irresponsables, hay que decirlo con todas sus letras. Esperamos que sean rigurosas las penas contra estas personas, no solo se perjudican, sino que nos perjudican a todos", comentó.
El dirigente también valoró la inexistencia de contagios confirmados en los últimos días en el Archipiélago, pero advirtió que todavía no es el peak de la pandemia en la zona.
"Todo indica que no estamos en el peak, esto fue una primera oleada, esto es como el maremoto porque viene la primera oleada, luego viene la calma y después viene la segunda oleada y esta nos tiene que pillar bien parados, no hay que bajar la guardia", insistió el también presidente de la Federación Provincial de Juntas de Vecinos Rurales de Chiloé.
En cuanto al cambio de la aduana sanitaria de Pudeto Bajo, que hasta ayer no se materializaba, desde la Seremi de Salud se informó que "se está terminando la logística operativa porque es doble control y debiera comenzar mañana (hoy)".
Tal inspección que saldrá de la ciudad se trasladará, como ya se viene diciendo desde el lunes, día de caos vial en el norte de la Isla, hasta los sectores rurales de Mutrico y Pupelde, en la Panamericana, en zonas donde hay terceras pistas.
Ayer el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ratificó en Santiago la mantención de la aduana para Ancud.
"Hay períodos donde no se producen contagios, eso no significa que no se produzcan más".
Luis Ferrada, subdirector médico del Servicio Salud Chiloé.
"Lo encuentro gravísimo (incumplimiento de cuarentenas) porque la comuna de Ancud es la más afectada".
Daniel Pantoja,, presidente de la Junta de Vecinos Rurales de Ancud.
2 detenidos por incumplimiento de cuarentena hubo el martes en Ancud.