Con minga de papa van en ayuda de vecinos cesantes
Dirigentes chonchinos esperan reunir 200 sacos del tubérculo, además han confeccionado mascarillas. Todo en favor de pobladores sin trabajo.
Reunir 200 sacos de papas de 25 a 50 kilos cada uno, es la meta que los dirigentes vecinales de la comuna de Chonchi se impusieron a fin de ir en ayuda de las familias que debido a la pandemia del Covid-19 perdieron sus fuentes laborales y hoy no cuentan con recursos para llevar el sustento a su hogar.
Jonathan Farah, presidente de la Junta de Vecinos de Nalhuitad, explicó que sólo el sábado lograron juntar 70 sacos, gracias a un trabajo mancomunado con los líderes sociales de los diferentes sectores rurales y a la difusión que hicieron a través de las redes sociales.
"Esta campaña va en apoyo a las familias del pueblo de Chonchi, trabajaremos en ella hasta el próximo viernes a objeto de entregar las papas el fin de semana. Queremos entregar un saco por familia, sabemos de muchos casos que necesitan urgente ayuda", dijo el representante vecinal.
La fuente precisó que les ha ido bien, que muchos agricultores les han donado este insumo.
"Esta ayuda va para quienes han perdido su trabajo, en el andar de la campaña hemos visto más casos de personas que realmente la están pasando muy mal", acotó el dirigente.
A este aporte, se suma también la confección de mascarillas que vecinas están llevando a cabo.
"Compramos material y conjuntamente con los internos de la cárcel de Castro y vecinas que tienen máquinas se están haciendo mascarillas. El sábado se repartieron 100 de ellas, principalmente a vecinos de los sectores rurales que no tenían, además dejamos otras en negocios de los sectores rurales para que sus dueños las repartan a la gente cuando vayan a comprar", dijo el chonchino, quien destacó el apoyo en ambas iniciativas de los ediles de su comuna.
Apoyos
Del mismo modo, Farah expuso que hoy recibirán alrededor de 300 barbijos que confeccionaron los reos del Centro de Detención Preventiva de Castro.
"Al alcalde de Chonchi (Fernando Oyarzún) ya hicimos una entrega de mascarillas destinadas a la población más vulnerable de esa comuna y ahora se entregará otra partida, son alrededor de 5 personas las que están trabajando en esta iniciativa, la idea es ayudar a todos los que necesiten. Mañana (hoy) vamos a entregar mascarillas a los dirigentes de Chonchi", precisó el alcaide Carlos Olavarría.
Por su parte, Jeannette Nauto, presidenta de la Junta de Vecinos N°1 de Chonchi, quien además es una de las personas que está cosiendo los implementos, valoró la realización de esta cruzada.
"Conseguimos recursos, donaciones y algunos vecinos nos ofrecimos a coser, con esta entrega de mascarillas esperamos disminuir gastos de las familias que hoy no lo están pasando bien, que han perdido su trabajo, hay que considerar además que esta pandemia durará mucho tiempo. Es importante poder aportar en lo que se puede", cerró la dirigenta.