Vecina fallece en incendio que arrasó su casa en sector rural de Quellón
La mujer estaba en su dormitorio al momento que se produjo el siniestro.
Como Brígida Raín Millalonco (51) fue identificada la víctima fatal del incendio que ayer, a eso de las 10.30 horas, consumió por completo una vivienda de madera, ubicada en el sector de Cruce Colonia Yungay de Quellón.
La voracidad de las llamas y su rápido accionar impidieron que la mujer, que se encontraba en un dormitorio del segundo piso pudiera escapar de las llamas.
Sin embargo, la oportuna acción de vecinos evitó que el número de fallecidos aumentara, ya que en el inmueble, al momento de declarado el siniestro, se encontraba un menor de edad y una mujer de avanzada edad, como lo detalló la fiscal del Ministerio Público local, Paulina Otero, quien acudió al lugar para recabar antecedentes y así conducir la investigación.
"Había una testigo presencial con la que me pude entrevistar, quien estaba en el lugar al momento que comenzó el incendio. Ella relató que la hoy fallecida, se encontraba en el segundo piso durmiendo y además había un nieto en la casa que se había quedado el fin de semana", aclaró.
La persecutora dijo que la vecina fue quien alertó del inicio del fuego. "Ella estaba con la suegra de la persona fallecida y comienza a sentir olor a humo en la pieza de la suegra", expuso.
Respecto a la causa basal que originó las llamas, aún no se tiene certeza, pero existe una hipótesis la que debe ser esclarecida a través de las indagatorias.
"No se puede precisar hasta que trabaje Labocar (Laboratorio de Criminalística de Carabineros) en el sitio del suceso; Bomberos ya trabajó en el lugar, pero todo daría cuenta hasta el momento que no hubo intervención de terceras personas. Al parecer habría ocurrido un corte eléctrico porque la instalación era bastante antigua", enfatizó.
Sumó la jurista que "en la habitación donde comenzó el incendio no había una estufa prendida, nada como para que se haya iniciado el incendio, ya que la persona que pernoctaba ahí se encontraba tomando desayuno en la cocina". El marido de la occisa, según la información que le fue entregada a la fiscal, había salido en la mañana del lugar.
Al saber de Otero, el inmueble no contaba con seguros y los damnificados, en este caso el marido y la suegra de la fallecida, fueron albergados en casa de familiares.
Mario San Martín, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Quellón, hizo mención del trabajo efectuado para extinguir las llamas en la construcción, las que al momento del arribo de los efectivos se encontraban en la etapa de libre combustión.
"Nosotros llegamos con cinco unidades de la Primera, Cuarta y Quinta compañías y se procedió de inmediato a apagar el incendio, ya que había información que existía una persona al interior según nos dieron cuenta los vecinos", sostuvo el oficial.
Propagación
El jefe bomberil aclaró que no hubo riesgo de propagación a viviendas colindantes, ya que la casa afectada estaba alejada de otras.
"Los vecinos trataron de apagar las llamas antes de nuestro arribo, ya que se encuentra alejada la vivienda, pero se descontroló el fuego y se abocaron a sacar a la abuelita que estaba en el primer piso. Al lugar también se sumaron unidades de bomberos de Coinco y Curanué", detalló la fuente.
San Martín señaló que según las indagatorias, el incendio se habría situado en el primer piso.
Al cierre de la edición trabajaba en el sitio del suceso personal del Labocar de Puerto Montt.