Con "Pelo negro", Fernando Milagros avanza en un próximo EP colaborativo
El artista penquista habla de su trabajo desde el encierro y de la música que escribió para la obra "Mentes salvajes".
Amelia Carvallo - Medios Regionales
La última vez que Fernando Milagros se presentó en vivo fue el 14 de marzo, en Quilpué. "Desde ese día en adelante que he estado guardado", confiesa por teléfono, luego de hacer el aseo de la casa que comparte con su pareja y su pequeño hijo.
Cuenta que no ha llevado tan mal el encierro, porque suele pasar largas temporadas en su casa con patio, más aun desde hace dos años, cuando armó un pequeño estudio casero donde puede hacer música y demos. "Igual estuve como dos o tres semanas medio paralizado, con baches, mirando el techo, cachando qué onda. Luego, empezamos a reorganizar las funciones de la casa, a repartirnos las labores con mi pareja. Estuvimos como un par de días pegados con la tele, pero luego empezamos a hacer nuestra vida, a armar un cotidiano que igual ha estado muy bacán porque ha sido como un regreso al núcleo de la familia, a estar pendiente del otro. Esa ha sido una bonita oportunidad", aclara el músico.
-¿Has hechos lives?
-Un par. Igual debo reconocer que me gusta ene tocar en vivo, sentir el feedback de la gente, sea como sea el aforo, sea un concierto chico o uno grande, me encanta compartir ese flujo de energía. En un directo vía digital no existe eso, es bien raro, es como ensayar más que otra cosa. Además, siento que todo el rato uno está trabajando y sacándose la mugre para que la música que uno hace suene bien, quede bien producida.
Cuenta que algunos amigos ingenieros están viendo la posibilidad de refinar más la calidad de la recepción de los lives por streaming: "Hay mucho por aprender y cosas técnicas que superar, explorar otras interfaces quizás", se aventura a proyectar el autor de "Carnaval".
Teatro
Sobre la música que hizo para "Mentes salvajes", la pieza teatral que actualmente el GAM presenta por Zoom, cuenta que hace tiempo es amigo de Víctor Carrasco, el director. "Desde mi época como diseñador teatral que vengo trabajando con él y ahora que estoy dedicado a la música seguimos haciendo cosas; de hecho, antes de la pandemia, estábamos preparando con el mismo elenco una obra para estrenarla a fines de julio en Valparaíso, así que quedamos un poco plop, pero Víctor preparó esta obra sobre soñadores compulsivos que se sostiene en un formato a distancia".
Por la paralización de los espectáculos en vivo, reconoce que el gremio de los músicos ha sido de los más afectados, pero hay otras vías: "En estos días, lo que sigue andando es lo digital, la música en ese sentido puede seguir haciéndose y produciéndose, especialmente cuando eres solista".
-Hablemos de "Pelo negro" y este nuevo proyecto musical que estás llevando adelante
-La canción es como la piedra angular de todo lo que va a venir ahora, con producción mía. Nació de unas juntas en 2018 que hicimos con los cabros de Matanza para improvisar y compartir música. Avanzamos en varias otras canciones, pero esta fue la que quedó más avanzada hasta que congelamos todo y me metí a hacer mi disco "Serpiente". En este encierro me acordé de esta canción y la terminamos.
Matanza y el ep
A los músicos que forman el trío Matanza -Vicente Vásquez, Luis Gálvez y Rodrigo Gallardo- los conoció en fiestas y no le costó nada congeniar con ellos, ya que considera a la banda una de las mejores y más genuinas de la actual escena nacional. "Ellos unen mundos distintos en su sonido, mezclan lo electrónico con la raíz y generan algo muy original. Son famosos en el underground, pero deberían ser mucho más conocidos", acota.
-En tu Spotify además de "Pelo negro" hay una canción de Pvjvros, ¿es un nuevo proyecto?
-Pvjvros es como mi alias electrónico que me permite hacer cosas más radicales. Hace ya un tiempo que estoy investigando en ese mundo y tengo algunos temas propios pero en lo que mejor la paso es haciendo de DJ set para los amigos.
-Bajo ese alias hiciste una versión de "El pimiento" de Víctor Jara, ¿cómo fue eso?
-Se me ocurrió luego que hicimos la versión de "El derecho de vivir en paz". Lo empecé a escuchar con esta nueva mirada y se me hizo muy contemporáneo. Y esta canción es muy profunda, lo que dice es muy actual, así que me embalé con ella.
No sabe si sacará otros singles pronto, pero sí que vendrá un EP colaborativo de varias versiones de "Pelo negro" con amigos músicos que harán remixes, entre ellos DJ Raff, y adelanta que consiguió que el escritor Francisco Ortega hiciera una especie de audiocuento. "En este tiempo de encierro he estado escuchando harto su podcast de Emisor, con mi hijo le hemos hecho chupete, le encantan los mitos y los monstruos. Me gusta de Ortega su tono futurista, siento que lo que hace es muy contingente. Estamos viviendo una realidad que parece ficción".