"Creo que no se nos ha tomado en cuenta como debería ser"
El jefe comunal esbozó sus críticas al gobierno acusando una falta de coordinación permanente con los municipios para enfrentar la pandemia.
Una serie de acciones han realizado los municipios chilotes para prevenir los alcances del Covid-19. En el caso de Queilen, se han puesto en marcha disposiciones relacionadas a la higiene para hacer frente a la pandemia, que ha la fecha no ha registrado contagios en dicho territorio.
Desde sanitización de espacios públicos a controles sanitarios en las entradas a la comuna dan cuenta de la labor ejecutada. Así lo indica el alcalde Marcos Vargas (DC), añadiendo que se ha elaborado un plan de acción tendiente a mantener protegidos a los pobladores.
-¿Cómo se analiza el impacto del coronavirus en Quelen?
-Ha sido una situación muy desgastante, de mucho aprendizaje todos los días, se va evaluando permanentemente como va avanzando el Covid-19 en la Región de Los Lagos y particularmente en Chiloé. Lo que va autorizando la Autoridad Sanitaria, la Seremi de Salud, y eso evidentemente que como equipo municipal, nos va permitiendo ir sabiendo cuáles son las medidas y las decisiones que debemos ir tomando día a día para ir protegiendo a la población.
En ese sentido todavía nos mantenemos en cero (contagios) y esperamos seguir así si Dios así lo quiere. Hemos hecho mucha difusión radial, en el programa municipal que tenemos, hemos hecho también mucha difusión en los medios de comunicación televisivos, escritos, con los cuales tenemos convenio y también en el canal de TV digital que tenemos como Municipalidad de Queilen, incentivando el autocuidado por sobre todas las cosas.
-¿Cuáles han sido las acciones inmediatas que se han ido poniendo en funcionamiento?
-Comenzamos con reuniones de COE (Comité Operativo de Emergencia) comunal que fueron varias, también los temas han sido parte importante de las reuniones de concejo, donde siempre ha estado presente el tema de cómo podemos ir buscando alternativas que permitan mitigar el impacto que ha tenido el Covid-19 en Chiloé, particularmente en la comuna que representamos.
Hicimos reuniones con todos los dirigentes de Acui y de Tranqui, para solicitarles que hagan una cuarentena voluntaria preventiva, lo que se ha cumplido hasta hoy a cabalidad. Hemos hecho reuniones también con la Corporación de Fomento para la Pesca Artesanal (Corfodepa) en el sector industrial de Queilen, con Carabineros, con la Armada, con todos los representantes del transporte subsidiado, con las barcazas, con las lanchas de recorrido, en el sentido de estar permanentemente conectados para estar sanitizando.
Hemos contratado como municipalidad una empresa externa que está sanitizando permanentemente en las noches todos los espacios públicos, todo lo que es carreteras, garitas, edificios, sedes sociales, en fin. Hemos hace poco estrenado nuestra ordenanza municipal, que prohíbe el no uso de mascarillas en lugares y espacios públicos, haciendo eco desde las instrucciones que han emanado desde el Ministerio de Salud.
Como Queilen hoy no es un puerto autorizado tenemos miedo de que muchas barcazas pasen de largo en Quellón y Castro, y comiencen a ver a Queilen como puerto donde puedan desembarcar, y la verdad que eso tenemos que cortarlo de raíz para proteger a nuestra gente.
-¿Cómo evalúa lo que hasta ahora ha sido el trabajo del gobierno, en cuanto al resguardo de los habitantes de Chiloé, en medio de esta pandemia?
-La verdad es que creo que el trabajo del gobierno ha sido más reactivo que proactivo, si bien es cierto cada día van tomando medidas que van en la línea de protección de nuestra población, siempre las cosas se pueden hacer mejor. De todas maneras creo que (el gobierno) no ha tenido una coordinación permanente con los municipios y con los alcaldes, siendo que somos y debemos ser protagonistas también de la búsqueda de soluciones. Creo que no se nos ha tomado en cuenta como debería ser.
¿Qué lectura realiza de la situación que se está viviendo en Ancud, con el aumento explosivo de casos por Covid-19?
-Desde lejos, desde la comuna nuestra, se ve como una situación crítica, una situación muy delicada, en donde todas las organizaciones sociales, toda la sociedad civil, el concejo municipal, el alcalde de forma insistente, incluso los parlamentarios de nuestra zona, todos están pidiendo una cuarentena urgente. Lamentablemente, a pesar de que los casos parecieran que están descontrolados, y que van creciendo día a día, y con una trazabilidad que en la mayoría de los casos ni siquiera se sabe hasta el día de hoy, aún así no han sido escuchados. Esperamos que el gobierno decrete la cuarentena, es una situación que todos los alcaldes de Chiloé estamos apoyando.
-¿Cuál es el mensaje para la comunidad queilina y para Chiloé en general, en estos complejos días que se están viviendo?
-A la tranquilidad, a la seriedad, a la responsabilidad, esto no es un resfrío cualquiera, este no es un dolor de garganta cualquiera, el Covid-19 está cobrando vidas en Chile y en el mundo y esperamos que eso nunca ojalá ocurra, en nuestra querida provincia de Chiloé, por lo tanto el llamado es a acatar las decisiones y las acciones que está tomando el gobierno, que nos está orientando e instruyendo todos los días la Autoridad Sanitaria, y la Seremi de Salud que es el ente competente en este tema, y también colaborar y apoyar las decisiones que están tomando las autoridades locales.