Mujer fue acuchillada por su pareja en plena costanera
La víctima resultó con graves heridas. SIP busca al imputado de este ataque registrado en Castro.
Efectivos de la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) de Carabineros de Castro se encuentra recopilando evidencia del feroz ataque con arma blanca que sufrió una joven en el sector costanera de la ciudad. Una agresión que ha generado múltiples alcances, no solo por la violencia empleada, sino también por la vulnerabilidad de los intervinientes.
Hasta el cierre de la edición no existen detenidos por el ilícito perpetrado la noche del jueves en calle Lillo, donde la víctima de 30 años sufrió la embestida de un sujeto en plena vía pública.
Testigos dieron cuenta de los hechos y personal del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) se constituyó en el lugar a prestar la asistencia a la víctima.
Como recalcó el jefe provincial del organismo, Gonzalo Baeza, una llamada al nivel 131 activó el despliegue.
"La mujer fue agredida por terceros sufriendo heridas cortopunzantes en el muslo principalmente y en la parte baja de la espalda", aclaró el profesional, enfatizando que el equipo "le realizó las primeras atenciones, comprimiendo las zonas de sangrado, instalando una vía venosa para luego remitirla a Urgencia del Hospital de Castro".
Asimismo, el kinesiólogo resaltó que la paciente no hizo referencia sobre su agresor. Una situación que también reconoció el mayor Miguel Aguilar, jefe de la Segunda Comisaría local que abordó el procedimiento de rigor.
El oficial manifestó que la afectada "no quiso realizar la denuncia", ante lo cual de oficio los uniformados recopilaron los antecedentes y los remitieron al Ministerio Público.
Igualmente, según las primeras indagaciones, el jefe policial indicó que la joven "sería una persona en situación de calle que fue lesionada por un hombre en la misma condición. Resultó con lesiones graves pero sin riesgo vital".
Orden
Los funcionarios de la SIP se constituyeron en el sitio del suceso a levantar pruebas, como eventuales imágenes de cámaras de vigilancia, y empadronar a testigos.
De acuerdo al fiscal Luis Barría, quien sustancia la indagatoria del caso, las evidencias recogidas dieron sus resultados.
"Junto a las pesquisas en el lugar se contó también con una declaración de la víctima, lo que permitió sindicar a su conviviente como el presunto responsable de la agresión", expuso el persecutor.
Bajo este contexto, el jurista diligenció una orden de detención contra el imputado por el delito de lesiones graves en contexto de violencia intrafamiliar (VIF). Un requerimiento judicial que hasta anoche buscaba ser concretado por la SIP.
Alcances
Por su parte, el caso generó repercusiones a nivel de servicios públicos por el estado de desamparo en que viviría la isleña.
Eso sí, como enfatizó la seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, no está definido que la afectada esté en situación de calle, aunque no descarta que tenga conductas asociadas. Sin embargo, en cualquiera de estos escenarios ya se están coordinando las medidas para ayudarla.
"Hemos identificado hechos de violencia en que se han visto afectadas mujeres en la zona que corren riesgos", apuntó la personera, explicando que este peligro puede verse graficado no solo a nivel sanitario, por falta de abrigo o alimento, sino también por la exposición a agresiones.
Dentro de este contexto, como recalcó la fuente, se han realizado las coordinaciones "para generar inducciones y también con los equipos del programa Calle para el tratamiento especial de estas personas y realizar las derivaciones".
En el marco de esta interacción se tomó contacto con la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, que realizó los acercamientos respectivos con la familia de la joven.
Así lo ratificó la titular de la cartera en la región, Viviana Sanhueza, señalando que el "SernamEG se comunicó con los familiares con el fin de ofrecer el apoyo jurídico, el cual se concretaría en las próximas horas, mientras que se ha coordinado con el Centro de Apoyo a Víctimas de Delitos de Castro la ayuda reparatoria".
"Observamos con preocupación que se han registrado hechos de violencia extrema en contra de mujeres, que han generado conmoción pública".
Viviana Sanhueza,, seremi de la Mujer, y Equidad de Género."
Seguridad
El gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez, recalcó que este caso generó preocupación. "Nos hemos contactado con Carabineros para realizar más patrullajes en sectores problemáticos, como el de Lillo donde ocurrió esta agresión. Pretendemos que Fiscalía y la policía cumplan con su deber y se encuentre al responsable de este ataque a una mujer, lo cual no lo vamos a permitir. Por eso, esperamos que se cumplan los procedimientos", aclaró.