Detectan en Ancud ejemplares del chinche apestoso
Servicio Agrícola y Ganadero incineró el embalaje en el que venían estos insectos que son considerados plagas.
Un riesgo para su clase biológica en la provincia podría representar la proliferación del chinche apestoso (Halyomorpha halys). Ello, luego que fueran hallados ejemplares vivos del insecto en un embalaje de productos eléctricos proveniente desde China en Ancud.
Personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en una inspección de este tipo de maderas, realizó el hallazgo de este hemíptero, plaga que está presente en el país y bajo control oficial.
"Es una plaga de origen asiático y en otros países, donde se ha introducido de manera accidental, ha generado impacto económico", dijo Eduardo Monreal, director regional del organismo.
Del mismo modo, agregó que "el embalaje de madera fue incinerado, para evitar el riesgo de diseminación de la plaga hacia otros sectores".
Si bien en Ancud este insecto se encontró junto a los embalajes de madera, no se trata de una plaga de la madera propiamente tal, sino de una especie tremendamente polífaga dado que se alimenta de más de 170 especies vegetales. Sus preferencias son frutales, hortalizas y legumbres. Algunos de los principales hospedantes son cítricos, pomáceas, carozos, leguminosas, maíz, caqui, árboles forestales y arbustos.
En Chile se encuentra presente en la Región Metropolitana, razón por la cual el SAG incluyó a la especie en el sistema de vigilancia específica y de control oficial mediante el uso de trampas de luz y prospecciones en áreas de riesgo a lo largo del país.
El chinche apestoso es un insecto de color pardo y puede llegar a medir de 12 a 17 milímetros.
Veterinario
Jorge Oyarce, veterinario, valoró que, pese a la situación que atraviesa el país por la propagación del nuevo coronavirus, el SAG continúe realizando estas inspecciones que permiten detectar la presencia de este tipo de especie.
"Puede ser un riesgo para toda la clase hemíptera por competencia y lo que sucede es que empieza a afectar a las especies de insectos que cumplen el mismo rol, teniendo consecuencias potenciales que son desconocidas como son las chinitas apestosas que se están comiendo a las chinitas locales", manifestó el profesional.
170 especies de vegetales están entre los alimentos de esta especie de origen asiático.