Eduardo Burgos Sepúlveda
Una serie de inconvenientes, entre ellos aglomeración con el consiguiente riesgo de propagación del Covid-19, ha traído la falta de funcionamiento del Terminal de Buses Municipal de Castro y el aparcamiento en calle San Martín y calle Monjitas de los minibuses de recorridos interurbanos que ahí funcionaban.
"Ayer (el jueves) expusieron los de Deportes Castro (club concesionario del rodoviario) y dijeron que ellos no tienen intención de abrir y porque ellos se acogieron a la Ley de Protección del Empleo, entonces hasta fines de junio ellos no pueden contratar gente", señaló el concejal Jorge Bórquez (UDI) sobre la última sesión de Concejo Municipal de Castro.
Este y otros impedimentos mantienen cerrado el terminal hasta nuevo aviso, lo cual acarreó el problema de dónde subir y bajar pasajeros para las máquinas que llegan y van a distintos lugares desde la capital chilota, lo cual se "solucionó" realizando esta actividad en las dos arterias céntricas que confluyen en el sector del terminal: Monjitas y San Martín.
Desde fines de marzo que el recinto está cerrado, cuando la administración del recinto y los empresarios de las distintas líneas de buses y microbuses que allí operan decidieron la suspensión temporal ante la pandemia.
"Llegan minibuses de todas las comunas y de forma irregular se están parando ahí, cuando yo denuncié esto desde la Segunda Comisaría (de Carabineros) los fueron a sacar, pero quedó San Martín como una parada de micro para dejar y subir pasajeros", acusó Bórquez, haciendo la salvedad que en ningún caso se trataba de estacionar las máquinas de pasajeros que antes lo hacían en el rodoviario.
Carabineros
Desde Carabineros, el comisario de Castro, mayor Miguel Aguilar, aclaró que "yo dispuse, me tomé esa atribución, que los buses estacionaran en calle San Martín frente a Dimarsa (entre Gabriela Mistral y Monjitas) y no congestionar el ingreso de calle Monjitas porque alteraba el ingreso y salida de vehículos de Gendarmería y a los vecinos, obviamente".
El oficial acotó que "ellos se detienen y están estacionados esperando pasajeros para subir, mientras se normaliza el tema del terminal de buses", admitiendo que "nosotros fiscalizamos que los buses salgan con su documentación al día, que las personas vayan con mascarillas".
Aguilar recalcó que las aglomeraciones y respeto de distanciamiento social no es fiscalizado por la policía: "No tengo los recursos humanos para disponer personal 12 horas parados ahí para que la gente pueda entender que tiene que estar distante un metro una persona de otra".
Seremi
Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el seremi de la cartera, Nicolás Céspedes, agregó que los municipios tienen que administrar los bienes nacionales de uso público en las ciudades de menos de 50 mil habitantes, refiriéndose a las calles.
También reconoció que "el Ministerio de Transporte establece que, en las ciudades de menos de 50 mil habitantes, los servicios de transporte pueden iniciar o terminar, o ambos, desde la vía pública, es decir, por parte del ministerio sí se permite el inicio o término de un servicio en la vía pública".
Según el último censo nacional (2017), Castro tiene solamente 43.807 habitantes.