Alcaldes y dirigentes expresan inquietud por alta ocupación de la red asistencial chilota
Revelación del Minsal con un 80% de la capacidad hospitalaria del Archipiélago lleva a analizar a políticos y dirigentes sociales que el sistema de salud "podría colapsar". Servicio recalcó que se quiere tener 32 camas críticas.
La ocupación de un 80% de la red asistencial chilota revelada por el Ministerio de Salud (Minsal), a través del monitoreo de toda la capacidad nacional por el "Plan de acción por coronavirus", ha instalado la preocupación en la comunidad insular ante el notorio aumento de casos de Covid-19 en Chiloé durante la última semana, especialmente en la comuna de Ancud.
Tal realidad mantiene a la provincia en "amarillo", una condición que no presentan los servicios de salud Osorno o del Reloncaví, ambos en "verde". Además, esta misma semana la cartera anunció movilizar pacientes para que ningún hospital del país supere el 80% de ocupación.
Carmen Antiñanco, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro "Esteban Antihual", sostuvo que "estamos viendo con mucho dolor y tristeza y, en cierto modo, desesperación que todo lo que está ocurriendo está dejando al descubierto nuestra vulnerable situación".
La dirigente volvió a insistir acerca de la necesidad de haber endurecido el ingreso en el cordón sanitario de Chacao al mencionar que "debíamos haber partido desde un principio con esa barrera sanitaria rigurosa, no se ha escuchado a las comunidades".
Una posición similar planteó Francisco Mutizábal, dirigente de la Agrupación Amigos del Hospital de Ancud.
"Es preocupante que estemos en alerta amarilla en la provincia de Chiloé, estamos en alerta amarilla en el Ministerio de Salud porque no tenemos capacidad operativa de ventiladores acá. Ancud es la segunda comuna más contagiada y Castro no sabemos cómo se va presentar en un par de semanas más, es probable que también comience en una situación crítica", vislumbró.
"Lo peor de todo es que la gente no está haciendo caso a la necesidad de quedarse en las casas", criticó.
ediles
El aumento de casos positivos de Covid-19, la inminente amenaza de su expansión por el territorio insular y la realidad hospitalaria local también mantienen inquietos a alcaldes de la zona.
Marcos Vargas (DC), jefe comunal de Queilen, consignó que "es preocupante, lamentablemente con los datos que estamos viendo en Ancud, donde el brote está descontrolado, hace pensar que el sistema de salud de Chiloé podría colapsar y eso que recién estamos en el mes de mayo".
Su par de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), se sumó a las observaciones del modelo de salud para hacer frente a la propagación del coronavirus.
"Sabemos que este tema era dinámico, de una u otra forma había unas proyecciones, recuerdo en una reunión con el Servicio de Salud Chiloé donde ellos pronosticaban un contagio de unas 100 personas, creo que las expectativas se están cumpliendo", aseveró el edil.
En tanto, en Ancud, por lejos la comuna más afectada por esta pandemia en el Archipiélago, el alcalde Carlos Gómez (indep.) resaltó que "nuestra ocupación de camas hospitalarias en la provincia es de un 80%, lo que demuestra la importancia de aplicar en forma urgente una cuarentena para Ancud, ya que nuestro temor es generar un colapso de la red de salud en Chiloé, y que el sistema sea incapaz de dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos".
Poblete
Frente al actual escenario el Servicio de Salud Chiloé recalcó que ha elaborado un plan para asegurar un aumento de camas críticas capaces de absorber las necesidades frente a casos de Covid-19.
El Hospital Augusto Riffart de Castro cuenta actualmente con 12 camas de esta complejidad, mientras que el San Carlos de Ancud dispone de una unidad. La proyección apunta a dotar con un total de 26 camas en la capital chilota y 6 en el norte de la Isla.
Erik Poblete, director del S. S. Chiloé, hizo sus alcances de la revelación de la cifra porcentual de capacidad asistencial entregada por el propio Minsal.
De acuerdo al profesional, "eso no es así, nosotros vamos a mantener un estándar desde el punto de vista en la línea del tiempo, vamos a mantener un ritmo de crecimiento de camas críticas a medida que se vaya dando la necesidad".
El directivo enfatizó que el plan de incremento del sistema intrahospitalario "son de 26 camas críticas en el Hospital de Castro y 6 camas críticas en el Hospital de Ancud, ese es el total (…); tenemos tres pacientes hospitalizados con Covid positivo y, por lo tanto, desmiento inmediatamente lo que hayan dicho terceros".
"Tenemos un plan de acción que nos permite hoy día garantizar que en el más breve plazo, menos de un mes, vamos a tener mayor cantidad de camas complejizadas", comprometió.
"Todo lo que está ocurriendo está dejando al descubierto nuestra vulnerable situación".
Carmen Antiñanco,, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Castro "Esteban Antihual"."
12 camas críticas en Castro y 1 en Ancud posee actualmente la red de sanidad en Chiloé.