Kayakistas se alejan del mar por el Covid
Aunque los deportistas creen que el riesgo de contagio es mínimo, consideran que la práctica no es una buena señal de "normalidad".
A pesar que el canotaje podría ser una de las disciplinas que puede cumplir con las exigencias para volver a la práctica deportiva en época de pandemia en el Archipiélago, eso siempre contando con el protocolo anunciado por el Ministerio de Salud, de todas formas los deportistas expresan sus aprehensiones.
Dirigentes e integrantes de dos los clubes de káyak más representativos del Archipiélago mostraron su parecer al respecto. Coinciden en que aún no es oportuno entregar una señal de "normalidad" mientras el número de contagios en el país por Covid-19 no baje.
Jan Bannister, presidente del Club Viento Sur, agrupación deportiva que se ubica en el sector Quinched, comuna de Chonchi, considera que algunos integrantes mantienen algo de actividad respondiendo a las exigencias, como la práctica individual y el distanciamiento social.
"En el káyak de mar el riesgo es mínimo de contagio, ya que uno está a una distancia que a veces llega a los 10 metros entre una y otra embarcación, pero el riesgo que existe, por ser un deporte extremo, podría existir un incidente y llegar al hospital. Eso podría privar un espacio en el hospital, por eso hemos evitado el remar", sostuvo.
Renato Bórquez, otro de los integrantes de Viento Sur, comparte lo indicado por Bannister en cuanto a que todavía no se puede volver al agua, primero por las condiciones meteorológicas y también para no dar una señal de "normalidad", porque eso podría "confundir a la comunidad".
"Estaríamos dando una mala señal si volvemos a la práctica y estoy de acuerdo en ello, porque si se da a conocer a la ciudadanía se da por hecho el retorno seguro, como quiso dar el Gobierno, y ahora vemos lo que está sucediendo con el alto número de personas infectadas de coronavirus", argumentó.
Caleuche
Dinko Kovacic, entrenador del Club Calueche de Castro, se suma a quienes creen que la práctica del káyak de mar es viable, siempre y cuando no se reporten tantos casos en Chiloé, como así está sucediendo.
De acuerdo al instructor, existirían investigaciones que avalarían que el virus que genera la pandemia no perdura en el ambiente salino.
"Estos estudios son recientes pero no son muy conocidos, sin embargo, creemos que hay que esperar hasta que los contagios desciendan por mientras. A mis alumnos yo les envío videos y hablamos por plataformas digitales para que hagan ejercicios en sus casas", resaltó Kovacic.
"Estaríamos dando una mala señal si volvemos a la práctica (...); ahora vemos lo que está sucediendo con el alto número de infectados de coronavirus".
Renato Bórquez,, integrante del Club Viento Sur."