Detienen a 7 ancuditanos por quebrantar su cuarentena
Ayer Chiloé reportó solo un nuevo caso por Covid-19, mientras el Gobierno aún no decreta una restricción generalizada para la comuna del norte de la Isla. Seremi de Salud e intendente hablan que los contagios allí se circunscriben a áreas geográficas específicas y que hay trazabilidad de ellos. Alcalde Gómez aseveró que son dos los nuevos infectados.
El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, confirmó que siete personas fueron detenidas en la comuna de Ancud por Carabineros al transgredir su respectiva cuarentena por Covid-19. Se trata de dos vecinos que fueron capturados en Chacao al querer salir de la Isla y otros cincos que se les controló en Lechagua e iban hacia la ciudad de sectores rurales de la península de Lacuy.
Ante la situación se informó a la Fiscalía de Ancud, debiendo ser los aprehendidos escoltados por la policía uniformada hasta sus respectivos hogares y con la aplicación del respectivo sumario sanitario.
"Nos preocupa que en Ancud haya siete detenidos por transgredir la cuarentena obligatoria, nos preocupa porque muestra que esas personas y quizás otras que han sido detenidas por esa razón no les importa estar libremente en las calles en circunstancia que ellos podrían estar infectados y podrían ser portadores del virus", criticó el jefe regional en su videoconferencia de ayer.
Frente a ello, el alcalde Carlos Gómez (indep.) lamentó que estas personas no tomaran conciencia de la gravedad de estos hechos y llamó a respetar las órdenes en la materia.
"Se le hace un sumario sanitario y hago un llamado a la gente que se le ha decretado cuarentena en sus casas, cumpla. Eso es uno de los motivos por lo que vamos creciendo en contagios, porque a la gente se le decreta cuarentena y a la primera salen, siguen transitando sin tener responsabilidad de lo que están haciendo y con la posibilidad de contagiar otras personas", recalcó.
Desde Fiscalía Local de Ancud se indicó que los detenidos fueron derivados a sus hogares para que completen su cuarentena ordenada por la Autoridad Sanitaria, acotando que posteriormente serán citados por infringir el artículo 318 del Código Penal por "peligro a la salud pública".
No se detalló si esas 7 personas corresponden a pacientes con Covid-19 o si son contactos cercanos con casos positivos.
Vamos en 66
En tanto, a 66 llegaron ayer oficialmente los contagios por el nuevo coronavirus en la provincia de Chiloé, con solo un nuevo en Ancud, que ya totaliza 57, comuna que presenta un aumento de infectados de 1.325% entre el 27 de abril y el 14 de mayo. Castro mantiene sus 8 cuadros y Quinchao continúa con el único que ha presentado en esta pandemia mundial.
No obstante el informe diario de la Seremi de Salud, el alcalde Gómez habló que, "en realidad", se constataron dos nuevos casos en el período en cuestión, insistiendo en que la situación de su comuna amerita decretar la cuarentena total de parte del Gobierno.
Al respecto, confía en que el nivel central determine la medida extrema la próxima semana. "A no ser que durante estos días se agrave más la situación, teniendo presente que en lo que va de esta pandemia en la gran mayoría, ya sean totales o parciales, se han estado oficializando (las cuarentenas) los días martes para que entren en operación el fin de semana", consignó.
Sumó el jefe comunal que "hoy (ayer) tuvimos dos casos más, seguramente vamos a seguir teniendo casos en los próximos días, lo que va aumentando el porcentaje de incidencia".
Riesgo "Bajo"
Sobre la insistencia de Gómez y de distintos sectores de la comunidad ancuditana para que se decrete la cuarentena, el intendente Jürgensen volvió e enfatizar que no se están dando todas las variables necesarias aún para la resolución.
"No solo tiene que ver con los contagios en relación a los 100 mil habitantes que es un indicador, en este caso en la comuna de Ancud es grave porque está en un indicador muy alto, eso es efectivo, pero por otro lado en indicador de riesgo relativo de contagio es bajo porque no está concentrado todo el foco de contagio en el sector urbano", arguyó.
El representante del Ejecutivo evaluó que "como autoridad regional estoy tranquilo, porque si bien los números de Ancud son altos, el control ha sido bien".
Consultada la seremi de Salud, Scarlett Molt, respondió que el hecho que los casos de nuevo coronavirus tengan trazabilidad en Ancud no influye necesariamente para descartar la cuarentena.
"Si bien el último caso que tenemos confirmado en Ancud es una mujer de 81 años que está asintomática y tiene un contacto estrecho con Covid, lógicamente que los casos tengan trazabilidad no es que incidan o no para dar cuarentena, pero sí es una tranquilidad (...) a la hora de poder determinar cómo es la circulación viral", fundamentó la profesional.
"Hago un llamado a la gente que se le ha decretado cuarentena, cumpla".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
"Estoy tranquilo, porque si bien los números son altos en Ancud, el control ha sido bien".
Harry Jurgensen,, intendente regional."
Región
Con ocho contagios nuevos, en Los Lagos se confirmaron hasta ayer 636 casos de Covid-19, de los cuales 604 corresponden a vecinos con domicilio en la región, 11 de personas con residencia en otras partes del país y los 21 ocupantes positivos del crucero Silver Explorer.
A la fecha 405 personas completaron su seguimiento, quedando 194 cuadros activos y 26 hospitalizados, manteniéndose la cifra de decesos en 11, todos de enfermos que residían en la provincia de Osorno.
Sacando a Chiloé, las comunas que más registran infectados son Osorno con 339, Puerto Montt con 55, 34 en San Juan de la Costa, 29 en Purranque y 25 en Río Negro.
De los 615 casos regionales un 51% corresponde a hombres y 49% a mujeres, y de dicho total hay 50 infectados en el personal de salud (8,2%).
En cuanto al rango de edad de los positivos va entre 17 días y 98 años, con una mediana de 42 años. Los casos se distribuyen principalmente en población adulta entre 20 y 59 años (71% del total).