En Castro y Dalcahue entregan ayuda solidaria en alimento a vecinos
Mientras en Castro una familia productora de mitílidos aportó 10 mil kilos del recurso, en Dalcahue una firma del mismo rubro benefició a 150 hogares.
Miles de kilos choritos fueron entregados a familias de Castro y Dalcahue en dos acciones solidarias independientes en el marco de la pandemia de Covid-19, para ir en ayuda de la alimentación de cientos de personas que sufren las secuelas económicas de la emergencia.
Sobre la donación efectuada en la capital provincial, esta fue coordinada por el concejal Jorge Bórquez, quien relató que se trató de la familia Barría Rodríguez-Peña, que ya antes había repartido mejillones a grupos de adultos mayores, pero esta vez "querían hacerlos llegar a las familias más necesitadas".
El edil comentó que la donación esta vez fue de 10 mil kilos frescos del mitílido. "Traté de contactarme con la mayoría de los dirigentes de las juntas de vecinos, clubes de adultos mayores e instituciones de solidaridad para distribuirlos", enfatizó el político de la UDI.
El reparto fue en el Parque Municipal de Castro, donde cada organización llegó con su vehículo para recibir el recurso que luego fue distribuido entre sus asociados y/o beneficiarios.
"Se les entregó 300 kilos a cada institución y ellas distribuyeron esos entre 50 o 60 familias y con eso cubrimos un aproximado de 1.800 familias que recibieron choritos frescos", señaló Bórquez.
La fuente detalló que la familia que hizo la donación es productora de mitílidos y que, además de ellas, ya hay otros ofrecimientos de otros emprendimientos para hacer aportes similares.
"La misma familia me dijo que más adelante van a donar otra camionada, que es un aporte de aproximadamente 5 millones de pesos", adelantó el edil, sumando que "para la próxima semana ya tengo otro empresario, que donde vio que esto funcionó tan bien, ofreció otra camionada de choritos".
compañía
En tanto, la empresa Blue Shell en coordinación con la municipalidad de Dalcahue repartió también el mismo recurso marino, en este caso hervidos y envasados, entre familias de distintas poblaciones.
Según se informó desde la Junta de Vecinos Nueva Esperanza, se entregaron "choritos cocidos congelados a 150 familias de nuestro sector, contemplando la población Custodio Ampuero, población Modelo y los sectores de calle Luciano Barría, pasaje El Trauco, calle Secundino Cárcamo y pasajes sin nombre del sector, entrega coordinada por nuestra junta de vecinos".
La industria del mitílido ha hecho otras donaciones en distintas comunas de la zona.
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl