Luis Contreras Villarroel
Atendiendo a la necesidad de frenar más contagios por Covid-19 y teniendo como foco un grupo familiar en Catrumán, es que la tarde de ayer finalmente comenzó a funcionar la anunciada barrera sanitaria en el cruce de Quetalmahue, en Ancud.
La puesta en marcha se produjo un día después que la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, firmó una resolución que dio luz verde a la operación del servicio que se había anunciado el martes, en una reunión de autoridades en el municipio ancuditano.
Carlos Gómez, alcalde (indep.), explicó que la tarea en Quetalmahue será asumida por personal de la atención primaria de salud, tomando en cuenta los casos por contagio de Covid-19 en Catrumán y la necesidad de frenar la problemática.
El jefe comunal enfatizó que "hoy la Autoridad Sanitaria está dando instructivos, enviando resoluciones, pero quien está haciendo la labor, colocando el recurso humano y económico para que ello se pueda llevar adelante es la corporación en el área de la salud".
Apoyan el control funcionarios de Carabineros y la Armada de Chile.
Una vez más el político insistió en la necesidad de que se decrete cuarentena en la comuna Ancud a partir de la treintena de casos positivos por el virus.
"Para nosotros es absolutamente necesario decretar una cuarentena total, es la única forma de parar la propagación de este virus, es una decisión que tiene que tomarse a nivel nacional", explicó Gómez.
La autoridad comunal hizo ver la importancia de que sean los representantes políticos de la región quienes entreguen toda la información necesaria asociada a la realidad sanitaria por la que cruza Ancud.
"Hoy (ayer) fueron los 30 casos que informó la Autoridad Sanitaria en el transcurso de la mañana, pero en estos momentos esa cifra ya ha aumentado", sostuvo, sin detallar una cifra.
Carabineros
Por su parte, el capitán de la Primera Comisaría de Carabineros, Marcos Olavarría, resaltó que la barrera sanitaria sumará el apoyo de la Policía Marítima, cumpliendo así con lo dispuesto en la resolución sanitaria.
El uniformado contó que "personal de Carabineros y Armada se va a estar rotando".
La barrera habilitada en el cruce de Quetalmahue funcionará entre las 7 y 20 horas de lunes a domingo mientras esté vigente la resolución sanitaria. Allí se considera toma de temperatura de las personas en circulación y obtención de sus antecedentes.
13 horas diarias funcionará la barrerra sanitaria en el cruce de Quetalmahue, en Ancud.