Cineteca libera nuevos contenidos para celebrar el Mes del Patrimonio
Programaciónonlineconsidera la exhibición de versión restaurada de "El chacal de Nahueltoro" en su aniversario 50 y un documental sobre el filme.
Marcelo Macellari C. - La Estrella de Valparaíso
Durante mayo la Cineteca Nacional celebra el Mes del Patrimonio con una programación especial de títulos gratuitos difundidos online, que incluye un clásico absoluto del cine nacional, "El chacal de Nahueltoro", el cual cumple 50 años desde su estreno, junto a una muestra especial dedicada al cineasta Cristián Sánchez, sumándose a las franjas "Grandes chilenas", "Casa chilena" y "Divas del cine chileno", que permanecen disponibles en el archivo online de la institución.
Si bien la primera exhibición de "El chacal de Nahueltoro" fue en el Festival de Cine de Viña del Mar, en noviembre de 1969, su llegada a las salas fue el 4 de mayo de 1970. Desde entonces, la película dirigida por Miguel Littin y protagonizada por Nelson Villagra acumuló elogios y una gran recepción del público, superando los 200 mil espectadores. Una admiración que, luego, también se hizo internacional.
El especial contempla el documental "Bajo el sur", de Guillermo González, un viaje con el actor Nelson Villagra al cementerio de San Carlos, donde están los restos del verdadero 'Chacal de Nahueltoro', y cuya tumba es un verdadero lugar de devoción. Ahí, actor y personaje real, se encuentran.
Además, estará disponible "Morir un poco", de Álvaro Covacevich, a lo cual se suma los especiales "Cine silente rescatado (1903-1933)", "De la literatura al cine" y "A 50 años de 'Valparaíso mi amor'".
En tanto, para celebrar el Día del Patrimonio Cultural los días 29, 30 y 31 de mayo se pondrán a disposición del público los documentales "El mineral El Teniente" (Salvador Giambastiani, 1919), "El cerro Santa Lucía" (Armando Rojas, 1929), "Sewell, ciudad del cobre" (Patricio Kaulen, 1956) y "Jardín zoológico nacional" (Jorge Infante, 1957), además de la Colección Yankovic di Lauro, restaurada por la Cineteca Nacional en 2018 y que considera los documentales "Andacollo" (1958), "Los artistas plásticos de Chile" (1960), "San Pedro de Atacama" (1964) e "Isla de Pascua" (1965).
Cristián sánchez
En 1971, a la edad de 20 años, Cristián Sánchez dirigía su primer cortometraje de ficción ("Cosita"). A partir de entonces, en plena dictadura e influenciado por las ideas de Raúl Ruiz, dio vida con un estilo único a más de una decena de títulos, desafiando las estructuras cinematográficas. Trabajó en muchas ocasiones con actores aficionados encarnando personajes corrientes y oscilantes, que se desenvuelven en una realidad común.
La muestra que se difundirá este mes invita a revisar la amplia filmografía de este director desde "Vías paralelas" (1975) en adelante, pasando, entre otros títulos, por "El zapato chino" (1979), "Los deseos concebidos" (1980) y "Cuídate del agua mansa" (1995), además de presentar, como estreno exclusivo "Tiempos malos" (2013), su último largometraje estrenado en salas.
Grandes chilenas
Teresa Willms Montt, Gabriela Mistral y Violeta Parra son las protagonistas de esta muestra online que abarca la vida y obra de grandes artistas chilenas, referentes de la cultura nacional, y que considera también la historia de otras mujeres precursoras del feminismo.
La franja considera el biopic "Teresa" (2009), dirigido por Tatiana Gaviola, que se centra en diferentes capítulos de la apasionante y trágica vida de la escritora viñamarina Teresa Wilms Montt. Mientras que "Gabriela del Elqui, Mistral del mundo" (2006) es un documental de Luis R. Vera sobre la vigencia de la obra y el pensamiento de Gabriela Mistral.
Luis R. Vera también dirige "Viola Chilensis" (2003), documental sobre la figura de Violeta Parra. En tanto, "La historia tiene nombre de mujer" (1991) es un documental de Ximena Arrieta que aborda diversos momentos de la lucha de las mujeres por conquistar espacios de mayor igualdad y participación en la sociedad chilena.
Casa chilena
Como una extensión de la exposición "Casa chilena. Imágenes domésticas", la Cineteca Nacional de Chile presenta la mirada de nueve realizadores nacionales, que han llevado a la pantalla grande el reflejo de distintas identidades y formas de vivir en Chile.
Se trata de una selección de cinco largometrajes y tres cortometrajes disponibles en el archivo online de la institución: "Caluga o menta" (1990) de Gonzalo Justiniano, "Largo viaje" (1967) de Patricio Kaulen, "Se arrienda" (2005) de Alberto Fuguet, "La casa está vacía" (1945) de Carlos Schlieper, "La casa en que vivimos" (1970) de Patricio Kaulen, "Santiago" (1933) de Armando Rojas Castro, "Campamento sol naciente" (1972) de Ignacio Aliaga y "Chile en marcha: todo Chile bajo techo" (1965) de Kaulen.
Las divas
Una selección de ocho películas protagonizadas por memorables actrices del cine nacional de diversas épocas es parte del ciclo "Divas del cine chileno": Chela Bon ("Yo vendo unos ojos negros", 1947), Shenda Román ("El chacal de Nahueltoro", 1967), Marcela Osorio ("Sussi", 1988), Myriam Palacios ("Dos mujeres de la ciudad", 1990), Gloria Laso ("La frontera", 1991), Tamara Acosta ("El chacotero sentimental", 1999), Manuela Martelli ("Malta con huevo", 2007) y Paulina García ("Casa de remolienda", 2007).