"Este Plan Invierno duplicamos la gestión y también los recursos"
Por primera vez el ministerio contará con un albergue con capacidad para 20 personas en Chiloé. A ello se suma el trabajo con las rutas sociales en Ancud, Castro y Quellón.
En un 50% crecerá la inversión que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia realizará como parte del Plan Invierno en la Región de Los Lagos. La implementación de un albergue en Castro y la continuidad de las rutas calles en tres comunas chilotas son parte de este esfuerzo de la cartera en la provincia.
Con una capacidad de 20 personas contará el albergue que el ministerio implementará por primera vez en Chiloé, lo que busca proteger a las personas en situación de calle no solo de las inclemencias del invierno, sino que también de la posibilidad de contagio del nuevo coronavirus.
Soraya Said, seremi de Desarrollo Social y Familia, explicó en qué consiste el trabajo que la cartera realizará en la provincia con sus dispositivos para apoyar a las personas con mayor vulnerabilidad, así como la inversión que ello representará.
"La decisión fue adelantar el Plan de Invierno debido a la pandemia, en un año normal el Plan de Invierno está recién partiendo y nosotros estamos a punto de abrir el albergue el Castro, por tanto, duplicamos la gestión y también duplicamos los recursos y esto va a permitir apoyar al Hogar de Cristo que tiene el único albergue que hay disponible en Chiloé", afirmó la funcionaria pública.
Pionero
-¿En qué consiste el trabajo que se realizará con el albergue en Castro?
-Es primera vez que tenemos un albergue como Ministerio de Desarrollo Social en Chiloé. Esto está a cargo de la Gobernación y ha sido un tremendo trabajo porque ya se están viendo los resultados. Es un albergue por 168 días para un cupo de 20 personas, hay un protocolo específico en materia de calle que debe cumplir el ejecutor. Para el albergue de Castro destinamos 55 millones 440 mil pesos, esto yo lo destaco porque cuando se toma la decisión de dónde abrir los albergues, dependiendo de la cantidad de personas que hay en situación de calle y ante la urgencia que se estaba viviendo en Osorno -vamos a tener dos allá-, pudimos abrir otro, pero decidimos hacerlo en Castro y darle este refuerzo que nunca antes había tenido. La inversión que se realizará a nivel regional en el Plan Invierno es de 522 millones de pesos.
Otro de los esfuerzos que efectúa el ministerio en la provincia, tal como lo detalló la seremi, son las rutas sociales que se implementan en Ancud, Castro y Quellón. Estas se extenderán por 180 días y consideran una inversión de 30 millones por cada una de las comunas.
-¿En qué consisten las rutas sociales?
-Estamos esperando que los ejecutores afinen el inicio para que las rutas comiencen y que es un refuerzo importante tener estas rutas en Castro, Ancud y Quellón. Quellón tiene mucha gente en situación de calle y además tenemos el centro de día, el programa Calle que ejecutan las municipalidades de Quellón y Ancud. El programa Calle significa transferencia de recursos durante todo el año, este es un programa sicosocial muy importante y el resto son dispositivos que van a funcionar con un refuerzos importante tanto en recursos como en temporalidad que van destinados a la provincia de Chiloé.
Un albergue está destinado a ganarle a la calle, las rutas sociales están dirigidas a las personas que no van a los albergues. Hay que comprender que muchas veces la gente está en la calle no por falta de recursos, no por falta de dispositivos, pero sucede que aquí hay problemáticas mucho más profundas que abordar, lo que se trabaja más bien con los programas durante todo el año, pero así una ruta social lo que hace es ir a donde están ellos, entonces si ellos no vienen a nosotros, nosotros vamos a donde están ellos, sobre todo con esto de la pandemia del Covid-19.
-¿Qué implica esta ruta social?
-La ruta considera alimentación: cena y desayuno, entrega de útiles de aseo como Prestobarba, jabón, champú, alcohol gel, mascarillas, abrigo también como frazadas, ropa, y se recorrerán todos los "puntos calles". ¿Qué es un punto calle? Es el lugar donde estas personas pernoctan y allí se hace entrega de los servicios, entonces es un trabajo muy importante, puesto que además había que generar una serie de colaboraciones como tratar de encontrar a personas que quisieran trabajar en estos dispositivos porque esto es un riesgo para ellos y sus familias.
Alternativas
Entregar a las personas en situación de calle una alternativa para que no solo puedan dormir sino también permanecer durante la jornada busca la implementación del albergue en Castro. "Los albergues son 24/7, no es solo un lugar para dormir y para comer, sino que pueden estar ahí las 24 horas del día, los 7 días de la semana porque este es un refuerzo para evitar el riesgo de contagio. Una persona que tiene un lugar donde dormir hace la diferencia entre la vida y la muerte", sostuvo la seremi Soraya Said. Además, acotando que "en una época normal nosotros estamos observando que esa persona no muera de frío, de hipotermia o de inanición, pero ahora el riesgo es mucho mayor.
"Los albergues son 24/7, no es solo un lugar para dormir y para comer, sino que pueden estar ahí las 24 horas del día".
Soraya Said, abogada."