Hombre murió en su casa y no se le hizo el test
Un hombre de 63 años fue encontrado sin vida al interior de su casa en La Florida, Región Metropolitana. El fallecido esperaba desde hace cuatro días el resultado de su examen por Covid-19, porque su madre tenía el virus y él la cuidaba. El Gobierno anunció la apertura de una investigación respecto al protocolo médico.
"Roberto tenía 63 años, cuidaba a su madre anciana, quien la semana pasada fue diagnosticada con Covid-19 y ahora lucha por su vida en el Hospital de La Florida", contó el alcalde de la comuna, Rodolfo Carter, agregando que el hombre hace más de una semana se "quiso hacer el examen y no lo dejaron" en el servicio de salud. Luego, entre el lunes y martes de esta semana consiguió que le tomaran el test.
"Han pasado más de cuatro días y aún no hay notificación del examen. ¿No era cierto que los resultados de los exámenes se procesaban en 24 o, a lo más, en 48 horas?. Lo cierto es que hoy (viernes) Roberto amaneció muerto", dijo la autoridad en un video publicado en las últimas horas de aquel día, junto con denunciar una posible negligencia médica: "Era evidente que si la mamá estaba enferma, era probable que Roberto, quien la cuidaba, también lo estaba".
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, respondió que "se han solicitado todos los antecedentes al hospital para poder conocer qué fue lo que pasó en relación a esta persona". Ante ello, Carter replicó en Twitter: "El Ministerio elude sus responsabilidades. A Roberto le negaron el examen y lo notificaron cuando estaba muerto, basta de ambigüedades".
A su vez, el Colegio Médico (Colmed) ayer publicó el "Sexto informe Covid-19", en el que aseguró que "los equipos a cargo de estos pacientes (internados en unidades de cuidados intensivos, UCI) ya están al límite de su capacidad habitual de manejo de casos en VMI (ventiladores mecánicos), lo que implica un esfuerzo enorme, alto nivel de desgaste y riesgo de contagios para el personal de salud".
"En este momento, con una situación de camas críticas muy compleja en la Región Metropolitana y un aumento reciente de los casos, los llamados a la prudencia y a fortalecer las medidas de control siguen siendo fundamentales", se expuso teniendo en cuenta datos del 3 de mayo, cuando el número de pacientes en la UCI por coronavirus llegaba a 289 en la capital. Ayer, eran 544.