Luis Contreras Villarroel
Dos nuevos casos positivos de Covid-19 en Chiloé, de forma oficial, se sumaron en el informe regional de ayer, aumentando a 22 las personas contagiadas por el nuevo coronavirus en la comuna de Ancud y a 30 en la provincia.
A pesar de que se habla de manera extraoficial de más infectados en diversos sectores ancuditanos, la seremi de Salud de Los Lagos, Scarlett Molt, en su reporte diario -que esta vez lo entregó en la provincia de Osorno, siempre con corte a las 21 horas del día anterior- aseveró que los resultados de laboratorio revelaron la presencia del virus en dos personas más en la zona, de 27 y 81 años de edad.
Ambos pacientes fueron sometidos al examen de PCR (reacción de polimerasa en cadena, por sus siglas en inglés) en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Manuel Ferreira. El laboratorio de la provincia insular es Biolab, en Castro.
"Estamos hablando de un hombre de 81 años de Catrumán que es la zona en que se está haciendo el control preventivo y un hombre de 27 años que también es de la zona", resumió Smolt.
La química farmacéutica sostuvo que los dos varones se encontraban bajo vigilancia por estar en contacto directo con otras personas positivas a la enfermedad.
Molt destacó que "estos casos se detectaron, estábamos buscándolos por la estrategia de que a todos los casos estrechos al quinto día se la hace un PCR y los teníamos en vigilancia por cerca de casos Covid confirmados".
En tanto, de acuerdo al informe de ayer ya varios días no reportan nuevas infecciones en las otras comunas de Chiloé, manteniéndose el registro de 7 pacientes en Castro y uno en Quinchao.
Pendiente
A su vez, el control sanitario anunciado para Quetalmahue el martes -en medio de una reunión entre autoridades comunales, el intendente regional Harry Jürgensen y la seremi de Salud- debería estar operando este fin de semana.
La medida se justifica a partir del brote de la enfermedad en la localidad de Catrumán, península de Lacuy, siendo la razón que llevó a potenciar el control de ingreso y salida de vehículos por el área.
"La resolución sanitaria recién la tuvimos en nuestro poder hoy día durante la mañana (ayer), estamos en este instante en una reunión para cómo lo vamos a llevar adelante", precisaba ayer el alcalde Carlos Gómez (indep.).
El jefe comunal reparó que la puesta en marcha de la barrera guarda una serie de "exigencias" que no aparece consignada en la resolución de la Seremi de Salud de Los Lagos.
A juicio del alcalde, es necesario saber qué pasará con las fiscalizaciones una vez concluido el horario diurno de atención, tomando en cuenta que tras el término de ellas el tránsito de ida y vuelta debería quedar suspendido.
"Para eso necesitamos tener control y necesitamos que la resolución así lo establezca, viéndolo a lo rápido no estaban esos antecedentes y eso es lo que hoy día se está discutiendo", resumió ayer en el municipio, donde se llevó a cabo una reunión entre Gómez y su equipo de salud municipal al que también asistió el gobernador provincial.
Replicando la experiencia en Degañ, en la Panamericana, en el control en Quetalmahue, Ruta W-20, se contará con apoyo de personal de la salud municipalizada y de los servicios de la Armada y Carabineros.
Detalles
548 casos regionales reportó ayer la Seremi de Salud de Los Lagos, siempre con corte de información a las 21 horas de día anterior, desde el arribo del nuevo coronavirus.
De esta cifra 21 corresponden a pasajeros y tripulación del crucero Silver Explorer, que tuvo su paso por Castro, más otros 10 cuadros pesquisados en la región y que corresponden a pacientes de fuera de Los Lagos.
En el mismo reporte se añadió, además de los 2 nuevos contagios de Chiloé, 21 cuadros activos, 1 hospitalizado y 0 fallecidos para el Archipiélago.
También en la misma provincia 20 personas en marzo y otras 149 en abril iniciaron su cuarentena, finalizándola ya 25. Y de las 11.626 muestras tomadas para coronavirus en la región, 1.652 acumula el Laboratorio Biolab de Castro.