Alcaldes cuestionan anuncio de recursos 'extra' para municipios
Jefes comunales aseguran que el compromiso del Gobierno considera dineros que ya habían sido entregados.
Un total de 3 mil 972 millones 866 mil pesos considera el aporte adelantado el jueves por el Gobierno para los municipios chilotes. Sin embargo, esta cifra fue cuestionada por los alcaldes isleños, ya que serían recursos que ya habían sido destinados y solo una mínima parte corresponde a dineros frescos.
Con montos aportados por el Ministerio de Salud (Minsal), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), el Gobierno Regional (GORE) y el Fondo Solidario se conforma el total, pero solo el último aporte es el nuevo.
Ayer el intendente Harry Jürgensen, entregó el detalle de los recursos comprometidos para cada una de las comunas de la región. En el caso de la provincia, Ancud suma 685 millones de pesos, Castro un total de $804 millones, Chonchi bordea los 439 millones de pesos, Curaco de Vélez llegaría a los 72 millones de pesos y Dalcahue a $342 millones.
De acuerdo a los datos de la Intendencia, Puqueldón recibiría 420 millones de pesos, otros $206 millones serían asignados a Queilen, mientras que Quellón sumaría 289 millones de pesos, Quemchi alcanzaría los $449 millones y Quinchao totalizaría 262 millones de pesos.
En este sentido, el intendente sostuvo que "la pandemia Covid-19 no solo nos tiene ocupados de procurar el mínimo de contagios posibles frente a una actividad tan contagiosa que también afecta a la economía y también a los recursos del Estado y los municipales".
El jefe regional agregó que "este es un tema no menor, puesto que los municipios que tienen la mirada directa en sus comunidades necesitan seguir atendiendo no solo las inversiones que se necesitan, sino que también con la pandemia se les ha impactado el ingreso".
Junto con ello, agregó que la forma de ayudar a los municipios es generar un anticipo del Fondo Común Municipal, lo que se aplicará en mayo y junio y considera el 80% de los probables ingresos.
Pablo Hernández, jefe regional de la Subdere, mencionó que "hemos sostenido una reunión con alcaldes para hacer dos anuncios importantes. Lo primero es que el Presidente dio la instrucción de crear una submesa de trabajo con las asociaciones de municipios del país, en la que se llegó a la conclusión de apoyar a los municipios durante este tiempo con dos cosas".
Vulnerabilidad
Una de ellas es el anticipo del Fondo Común Municipal, así como la entrega de 4 mil millones de pesos que serán distribuidos por nivel de población y vulnerabilidad, lo que se traduce en el Fondo Solidario.
Pese a esta explicación, los alcaldes chilotes no están conformes con el anuncio, ya que esperaban recursos frescos para enfrentar los efectos de la pandemia.
Luis Curumilla (DC), alcalde de Curaco de Vélez, señaló que "el salvataje económico que anunció este jueves el Gobierno es una farsa y en Curaco de Vélez nos provocó una profunda decepción, pues como siempre los anuncios presidenciales vienen con letra chica, pues el Gobierno incorporó dentro de los aportes a las comunas recursos que ya se entregaron, como los del Misterio de Salud, la Subdere e incluso del Gobierno Regional".
Del mismo modo, añadió que "lo único nuevo son los recursos de lo que denominaron Fondo Solidario, que en el caso de Curaco de Vélez no alcanzan a ser 20 millones de pesos, que son absolutamente insuficientes para todas las necesidades que hay".
A su vez, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), manifestó que "el anticipo del Fondo Común Municipal que por ley pertenece a las comunas y que se anunció con bombos y platillos, al revisar las cuentas, es un absoluto desastre. Si no hay un ingreso real acorde a lo proyectado se vendrá una verdadera pandemia financiera para los municipios".
Similar es la visión del jefe comunal de Quinchao, Washington Ulloa (UDI), quien relató que incluso sufrió un recorte de los recursos proyectados.
"Solo lo del Fondo Solitario es lo nuevo, pero es insuficiente considerando que se tomó en cuenta el tema de la vulnerabilidad y Quinchao es una de las comunas con mayor pobreza multidimensional de la región", afirmó.
Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, también criticó la asignación presupuestaria, sobre todo en el adelanto del Fondo Común Municipal, ya que puede confundir a la comunidad.
"Estos no son recursos frescos, son recursos que se nos están adelantando y que después nos van a descontar", puntualizó.
"La pandemia afecta a la economía y a los recursos del Estado y los municipales".
Harry Jürgensen,, intendente regional."
80% de los posibles ingresos serán adelantados a los consistorios en mayo y junio.