Sorprenda a mamá con una rica preparación dulce
Tres expertas compartieron claves para el Día de la Madre.
Natividad Espinoza R. - Medios Regionales
El Día de la Madre es una fecha perfecta para preparar cosas ricas y lo dulce siempre se viene a la mente como una opción infalible. De acuerdo a la chef y banquetera Ivy Lehmann (@ivylehmann_banqueteria) esto pasa porque "uno siempre tiende a regalonear con lo dulce. Lo dulce activa las endorfinas, uno conquista con lo dulce".
Además, la experta destacó que este tipo de recetas son ideales para que los niños participen en sus preparaciones, sobre todo porque hay algunas que no requieren el uso de horno o fuego, o porque tienen distintas etapas y muchas de estas son totalmente aptas para ser realizadas por niños. Eso sí, siempre con supervisión.
El dulce perfecto
Para Alessandra Riveros (@manitosquecomen), la clave para que una preparación dulce logre seducir a sus comensales es "la cantidad justa de azúcar y una pizca de sal para realzar el sabor, que es un detalle que no muchos saben. Y lo más importante, no puede faltar el cariño al preparar".
Asimismo, Riveros dijo que existen ciertas combinaciones de sabores que son irresistibles, como el chocolate con manzana o con pera o el glaseado de queso crema con lo dulce de una masa.
Lehmann, en tanto, sugirió irse por lo clásico en las preparaciones dulces. Para ella, nunca falla la crema chantillí con frutos del bosque, las almendras con caramelo, la lúcuma con manjar y el chocolate con manjar.
En cuanto a texturas, la chef Angélica Bertín (@cocina_chilena) aseguró: "Me gusta que las preparaciones dulces sean suaves. La suavidad de un ganache, por ejemplo". Mientras, Riveros se inclinó por algo suave con algo crocante.
Con estas claves para preparar un dulce increíble se puede jugar mucho, pero si prefiere ir a la segura con una receta ultraprobada, acá van tres alternativas.
"Uno siempre tiende a regalonear con lo dulce. Lo dulce activa las endorfinas, uno conquista con lo dulce".
Ivy Lehmann,, chef y banquetera."
bouquet de rollos de canela por alessandra riveros (@manitosquecomen)
Ingredientes
-1 taza de harina
-2 ¼ cdtas. o 1 sachet pequeño de levadura seca
-¼ taza de azúcar
granulada
-½ cdita. de sal fina
-¾ taza de leche tibia
-¼ taza de aceite de oliva
-¼ taza de mantequilla derretida
Para el relleno
-2/3 de taza de azúcar (ojalá morena)
2 cditas. de canela molida
Para el glaseado
-1 taza de azúcar flor
-2 cdas. de mantequilla a temperatura ambiente
-1 pan de queso crema
-1 cdita. esencia de vainilla
-2 cdas. de leche
Preparación
En un bol mezclar la leche tibia con la levadura, dejar reposar cinco minutos hasta que forme una espuma. Agregar la sal, aceite y mantequilla y revolver. Finalmente, incorporar la harina con una espátula o tenedor. Amasar por siete minutos. La masa se despegará de los costados del bol pero seguirá algo pegajosa. Dejar reposar por 1 a 2 horas (o hasta que duplique su tamaño) en un bol cubierto.
Sobre una superficie enharinada, desinflar la masa con las manos y luego darle forma de rectángulo con un uslero (aprox. 35 x 40 cm y 5 mm grosor).
Mezclar el azúcar con la canela y espolvorear toda la superficie de la masa e ir presionando con las manos para que se pegue a la masa. Enrollar bien apretada, cuidando que quede un rollo parejo. Marcar la masa en 8 trozos iguales y cortar con un cuchillo bien filoso.
Preparar un molde circular con papel mantequilla (de esta forma al crecer en el horno, se verán como flores), que sobresalga de los bordes, y ubicar los rollos de forma separada. Cubrir con un paño y dejar reposar 1 hora. Mientras, precalentar el horno a 180ºC
Pasado este tiempo, hornear los rollitos por aprox. 30 minutos, o hasta que se vean con un color dorado por arriba. Retirar con cuidado y dejar enfriar con molde y papel sobre una rejilla.
Mientras se enfrían, batir la mantequilla hasta que quede cremosa (no derretir en microondas, sino que ablandar con la batidora) luego incorporar el queso crema, vainilla y leche y volver a batir a máxima velocidad hasta que esté todo integrado. Incorporar el azúcar con ayuda de un cernidor o colador para evitar pelotitas duras, y luego batir hasta que se forme el glaseado. Quedará de consistencia cremosa, ideal para untar los rollos con un cuchillo o paleta.
suspiro frambuesa por ivy lehmann (@ivylehmann_banqueteria)
Ingredientes
-1 tarro de leche condensada
-1 tarro de leche evaporada
-6 yemas
-6 claras
-2 cdas. de esencia
de vainilla
-1 ramita de canela
- 100 gr de frambuesa fresca o congelada
-merenguitos (opcional)
Para el almíbar:
-300 gr. de azúcar
-300 cc de agua
Preparación
En una olla calentar la leche condensada junto con la leche evaporada y la ramita de canela.
Antes que suelten hervor, apagar el fuego y agregar las yemas enérgicamente.
Prender nuevamente el fuego y revolver constantemente hasta que tome punto rosa y espese.
Retirar la canela con ayuda de un tenedor y reservar la mezcla.
(Para el almíbar)
Pesar las claras y utilizar el doble de azúcar y la misma cantidad de agua.
En una olla, esperar sin revolver hasta punto a pelo , es decir, que al tomar el almíbar con una cuchara dejar caer y se formará un hilo de pelo. Otra manera de saber que está listo es que espesará y comenzará a burbujear.
(Para el merengue)
Batir las seis claras de huevo y una vez que estén firmes agregar el almíbar de forma gradual.
(Para el montaje)
Colocar frambuesas y merenguitos en vasos o copones, verter la mezcla de suspiro y decorar con merengue.
Como opcional para decoración se puede sopletear para dorar o agregar canela en polvo.
Ingredientes
-50 gr de galletas
-200 gr de frutillas
(Ganache de chocolate semi amargo)
-100 cc de crema de leche
-100 gr de chocolate semiamargo 55% de cacao
(Ganache de chocolate blanco)
-80 cc de crema de leche
.200 gr de chocolate blanco
Preparación
Cortar en trozos chicos las galletas y frutillas y reservar.
(Ganache semi amargo)
Poner en un bol la crema y calentar en microondas o en una olla (aproximadamente 1 minuto, que no hierva). Agregar el chocolate semiamargo picado. Unir muy bien y dejar reposar la mezcla por seis horas a temperatura ambiente hasta que esté consistente y se vea firme.
Pasado el tiempo, batir con una batidora un minuto y reservar.
(Ganache blanco)
Poner en un bol la crema y calentar en microondas o en una olla (aproximadamente 1 minuto, que no hierva). Agregar chocolate blanco picado. Luego, seguir las mismas instrucciones que las del ganache semiamargo.
Armar las tacitas con fondo de galletas picadas, luego una capa de ganache de chocolate semiamargo, continuar con una capa de frutillas y finalizar con una capa de ganache de chocolate blanco. Decorar con las frutillas.