Ingresan querella por "3 delitos" a extrabajadora
Según su abogado, ancuditana habría sufrido abuso sexual, ultraje a la moral pública y lesiones en una fiesta de la Conaf.
Una querella contra quien o quienes resulten responsables, por tres delitos, fue interpuesta en Juzgado de Garantía de Ancud, en el marco de una denuncia efectuada por una extrabajadora de la Conaf que dice fue vulnerada sexualmente en una convivencia junto a colegas en las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, en marzo.
Según explicó el abogado patrocinante de la víctima, Nicolás Cayo, la acción legal fue ingresada el 29 de abril y rectificada y ampliada el 4 de mayo. "Los delitos son primero, abuso sexual; lesiones ante una bebida que eventualmente le haya hecho perder el conocimiento, que es un delito falta con menor pena, y el otro es ultraje público a las buenas costumbres, cuando se difunden las imágenes que son contrarias a la moral", detalló.
El legista advirtió que, en paralelo, se ingresó una denuncia a la Inspección Comunal del Trabajo de Ancud por despido injustificado, ya que la vecina fue desvinculada del programa de emergencia que la ligaba con la Corporación Nacional Forestal.
"Ahora estamos esperando lo de la querella, que el Ministerio Público decrete las primeras diligencias", indicó el profesional, reconociendo que "nunca se hizo la denuncia (a la Fiscalía)".
Sobre la dinámica en que habrían sucedido los hechos, Cayo mencionó que en un desayuno "hubo hombres y mujeres mayores de edad, trabajadores de este programa de empleos de emergencia".
En la querella también la víctima manifiesta que una de sus colegas le habría conminado en forma amenazante a beber de un vaso y que luego de eso no recuerda qué pasó.
"Posteriormente a los hechos se ventilaron fotografías donde salía yo sin ropa, exhibiendo mis partes íntimas, mientras otras personas, que se individualizan más adelante, sostenían mi brazo y mi ropa, según se acompaña en fotos adjuntas a esta presentación", revela la afectada en la presentación judicial.
Agrega el texto que "esas imágenes fueron viralizadas primero por medio del grupo de WhatsApp de trabajadores de la Conaf, para luego masificarse y llegar a terceras personas, como mis familiares más directos, con el correspondiente problema que esto ocasiona".
SEREMI
Desde la Seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad (MinMujeryEG), Viviana Sanhueza comentó que "lamentamos que Conaf no nos haya informado apenas se registró este hecho".
Agregó la secretaria regional ministerial que "condenamos toda acción que vulnere los derechos de la mujer y, en este caso, ya tenemos la identidad de la víctima, y desde la cartera estamos realizando todos los esfuerzos para poder tomar contacto con ella", acotando que la idea inicial era prestar apoyo legal, pero ya la afectada cuenta con un abogado particular.
"Acá hubo hombres y mujeres mayores de edad, trabajadores de este programa ".
Nicolás Cayo,, abogado patrocinante."
"Estamos realizando todos los esfuerzos para poder tomar contacto con ella".
Viviana Sanhueza,, seremi de la Mujer y la, Equidad de Género."