Bomberos aclara proyectos "en riesgo" con recorte
La rebaja en el presupuesto estatal generó impacto. En Chiloé, líderes bomberiles dicen que efectos se podrían ver en capacitación y ayudas extraordinarias.
Repudio generalizado causó el anuncio del Gobierno del recorte financiero a Bomberos de Chile. Una medida que más allá de ser revertida en parte durante la jornada de ayer, tuvo la inmediata respuesta de la comunidad que criticó la disposición que tendría un fuerte impacto en la provincia.
La Dirección de Presupuestos de la Nación resolvió la rebaja de 3 mil 755 millones 793 pesos al voluntariado, lo que equivale a una disminución de 7,86 por ciento de los recursos aportados por el Estado. Sin embargo, las gestiones realizadas por los timoneles institucionales con el Ejecutivo permitieron revocar este decreto y establecer una propuesta de rebaja de $1.400 millones, la cual hoy es sometida a debate por el directorio nacional de Bomberos.
Pese a este nuevo escenario, los alcances de la medida fueron analizados por las mandamases bomberiles en Chiloé. Como indicó José Cárcamo, líder provincial de la institución, uno de los primeros ítems que se habría visto afectado sería el relativo a los dineros complementarios para la adquisición de vehículos.
"Para la Isla está contemplado este año la compra de cuatro carros bomba. Son cerca de $55 millones por cada móvil que llegan de la institución y que podrían verse retrasados. Son dineros que se complementan con los fondos regionales para estos trámites", apuntó el también vicepresidente regional de Bomberos.
Asimismo, la fuente detalló que los recortes repercutirían en las capacitaciones como en la ayuda extraordinaria para requerimientos emergentes.
Justamente, en ese apartado, quien también es superintendente de Bomberos de Ancud, recalcó que podrían sufrir mermas. "Hay que hacer una adaptación estructural en cada una de las compañías dentro de nuestro cuartel general que significa unos 45 millones de pesos, para albergar los nuevos carros que son más voluminosos. Esos recursos se pueden obtener de las ayudas extraordinarias que esperamos no se vean afectadas", acotó.
Mirko Cárdenas, superintendente bomberil de Castro, igual coincidió en el impacto en las áreas de perfeccionamiento y aportes especiales para proyectos.
"Nos dan alrededor de 10 millones pesos como para reparaciones de cuarteles y carros, compra de material menor, y nos podríamos ver afectados", aclaró el directivo, sumando que en octubre debe llegar un carro bomba para la Séptima unidad de Rilán, lo cual espera no sufra contratiempos.
A su vez, la fuente expuso que "tenemos pensado un proyecto de ayuda extraordinaria para comprar cuatro generadores eléctricos y la reposición de equipos de protección personal, como cotonas y jardineras para el trabajo del voluntariado. Son iniciativas que esperamos presentar y no se vean complicadas".
Cuartel
En tanto, el líder bomberil de Quellón, Gustavo Latorre, describió que uno de los proyectos que espera no se vea alterado es la reposición del cuartel general. "Son unos 500 millones de pesos que aporta íntegramente la Junta Nacional de Bomberos por esta iniciativa que ya tiene el estudio de mecánica de suelo y está en fase de diseño", acotó.
Autoridades
El intendente Harry Jürgensen, dentro de esta situación, indicó que "como Gobierno Regional no hemos modificado el compromiso con Bomberos. Debemos ser la única región que tiene una glosa de Bomberos -con un piso de $2 mil millones- para reposición de equipos y este año incluimos al material mayor. No le vamos a quitar ningún peso, ya que siempre deben estar renovando equipo para estar en la primera línea de las emergencias". Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, dijo que "como municipio seguiremos manteniendo nuestro aporte anual a Bomberos, ya que no puede ser que una institución que salva vidas, que está con la gente en los momentos más difíciles, sufra este tipo de recortes presupuestarios".