María Eugenia Núñez G.
Seis comunas de la provincia fueron favorecidas con el llamado número 29 del Programa de Pavimentación Participativa (PPP) del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu).
La firma de los convenios que suscribió el organismo con los municipios de Ancud, Castro, Dalcahue, Chonchi, Puqueldón y Quellón permitirá el mejoramiento de calles y pasajes.
Al respecto, Iván Haro, delegado provincial de Serviu, explicó que debido a la pandemia por el Covid-19 el costo total de los proyectos será asumido por el organismo público, lo que equivale a mil millones 630 mil 501 pesos, por lo que los municipios y vecinos organizados en comités quedaron exentos de pagar un porcentaje de los pavimentos.
"Este es el resultado de los proyectos presentados por los municipios al 29 llamado del Programa de Pavimentación Participativa. Se firmaron los convenios con seis comunas de la provincia", indicó Haro.
Sumó que "Ancud tiene seis calles que serán pavimentadas, en Castro será la Recaredo Oberreuter, en Dalcahue el acceso al tercer tramo de la población 18 de Septiembre, en Chonchi es el pasaje Sin Nombre frente a la calle Candelaria, en Puqueldón en calle Los Carreras".
A ellos se suman también la calle Ignacio Carrera Pinto y pasaje las Rosas de Quellón.
"Hay una excepción del aporte municipal por razones de catástrofe decretada a nivel nacional, entonces no habría aporte en este caso de los municipios ni vecinos, este llamado son recursos del Serviu. El objetivo también es que con estas iniciativas se fortalezca el trabajo, la mano de obra y la productividad", precisó el personero.
Sostuvo la fuente que las obras deberán empezar su ejecución en el segundo semestre de este año, dado que tras la firma de los convenios, el Serviu procederá a los trámites administrativos y la licitación de las obras.
Valoración
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda (DC), valoró el anuncio, sosteniendo que "el proyecto es de 322 millones de pesos y contemplaba el aporte municipal de 98 millones que finalmente quedó exento, a través de un decreto del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por la contingencia que vive el país".
Añadió que "de esta manera se está mejorando la calidad de vida de los habitantes quelloninos".
Por su parte, su símil de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), manifestó que "en el último concurso que llamó el Serviu nos adjudicamos un proyecto de 200 metros lineales de pavimentación en la 18 de Septiembre, este vendrá a complementar su tercera etapa en el acceso principal y va mejorar la accesibilidad a las casi 400 familias que viven en ese sector".
"Quiero felicitar a los vecinos, esto lo iniciamos el 2017 y hoy ya veremos las 3 etapas terminadas", cerró.
3 a 4 meses más es el