Luis Contreras Villarroel
Una dura experiencia de vida relató el vecino ancuditano Patricio Ojeda (54) tras vencer los síntomas del Covid-19 que la mantuvo seis días conectado a un respirador mecánico en el Hospital Augusto Riffart de Castro.
El isleño ingresó al principal centro asistencial de Chiloé el pasado 22 de abril acusando sintomatología ocasionada por el coronavirus causante de la pandemia, perteneciendo a uno de la veintena de casos registrados en la comuna del norte de la Isla.
El poblador que fue dado de alta ayer hizo una profunda reflexión a partir de su experiencia extrema que lo mantuvo en estado grave y luchando por su vida, radicando allí la importancia de tomar mayor conciencia frente a esta agresiva enfermedad.
"La idea es que la gente adulta y jóvenes tomen conciencia, esto no es un juego y es muy doloroso", recalcó Ojeda.
Sumó que "estuve una semana conectado con oxígeno, después me desconectaron, me acuerdo bien poco porque con los medicamentos uno pierde el conocimiento, pero ya estoy bien".
A su vez, el médico y director del Hospital Augusto Riffart de Castro, Francisco Ricaurte, evaluó favorablemente el estado de salud del ancuditano.
"El paciente está en buenas condiciones, afortunadamente evolucionó bien con el apoyo de todos los que trabajan acá, el apoyo de los tens (técnicos en enfermería del nivel superior), kinesiólogos, enfermera y médicos que han estado 24 horas al lado del paciente", señaló el facultativo.
Ojeda abandonó ayer pasado el mediodía el recinto hospitalario y arrojó negativo en el último examen PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), confirmándose que no es portador del agente viral causando del Covid-19.
Sin embargo, el ancuditano podrá optar a una cuarentena voluntaria en su domicilio, en medio de las condiciones de resguardo con su círculo más cercano.
INTERnada
Con relación a la segunda paciente contagiada por el coronavirus y que ha estado grave en el Augusto Riffart, Ricaurte explicó que la castreña de 53 años ya fue desconectada del sistema de respiración mecánico y se mantiene bajo observación médica.
"Ella está desconectada, estamos esperando que recupere su musculatura en general; no está conectada a respiración mecánica, respira sola, se mueve, habla, conversa, pero todavía falta recuperar su estado muscular", aseguró el directivo.
En esta misma línea el profesional insistió que la evolución total de la enferma cuyo cuadro se asocia a un clúster familiar se podría asegurar dentro de las próximas 48 horas, antes de que ofrezca una recuperación que motive su alta médica.
La comuna de Castro ha mantenido por días un registro estable de siete pacientes que en su momento arrojaron positivo al SARS-CoV-2, virus responsable de la infección. El caso de Patricio Ojeda no cuenta, pues fue detectado en Ancud.
"Son siete casos que prácticamente están controlados y dados de alta, han tenido un seguimiento y se han hecho las pesquisas y seguimiento de los pacientes y sus contactos, hasta aquí vamos bien", concluyó el médico.
"Estuve una semana conectado con oxígeno, después me desconectaron, me acuerdo bien poco porque con los medicamentos uno pierde el conocimiento".
Patricio Ojeda, ancuditano."
14 días estuvo hospitalizado en el Augusto Riffart de Castro Patricio Ojeda.