Aumentará el número de testeos para el Covid-19
Exámenes pasarán de 40 a 150 diarios y estarán dirigidos a los grupos de riesgo.
Detectar algún caso que permanece oculto por ser asintomático y también impedir que personas contagiadas con coronavirus ingresen a la provincia busca el aumento de exámenes que se comenzarán a aplicar a partir del lunes en el acceso a Chiloé como también en grupos de riesgos.
Pasar de forma gradual de los actuales 40 exámenes diarios a 150 permitirá el trabajo de dos laboratorios: el Biolab en Castro y el facilitado por la empresa AquaChile en Puerto Montt, con lo que se espera tener pesquisas más tempranas de la enfermedad.
El intendente Harry Jürgensen señaló que "estuvimos en Chiloé y estamos estudiando un nuevo plan que viene propuesto desde la dirección de Salud (Servicio Chiloé) y está evaluado por la Autoridad Sanitaria regional y que pretende aplicar más control y más precisión a lo que son los muestreos".
Asimismo, sostuvo que "se va a ir aplicando este nuevo plan, relacionado con exámenes de PCR (siglas en inglés de reacción en cadena de la polimerasa). Ayer (jueves) se hicieron 265: 190 en Osorno, 46 en Llanquihue y 29 en Chiloé, donde precisamente queremos aumentarlos en forma considerable".
Ello, a juicio del jefe regional obedece a los antecedentes que se tienen de la enfermedad de forma científica, lo que ha determinado dónde están los grupos de mayor riesgo de tener la infección y de contagiar.
Por lo tanto, añadió que "la mayor cantidad de PCR se van a practicar justamente a esos grupos y en base a los antecedentes que tenemos en la región y en función de un algoritmo. Esto también está relacionado con el ingreso de personas a Chiloé, queremos asegurarnos de hacer más exámenes y que haya menos contagios".
Lo anterior fue ratificado por el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, quien comentó que se trata de una estrategia del organismo para apoyar los controles de la Autoridad Sanitaria y estarán dirigidos a tres grupos de mayor riesgo.
"Con un software hemos detectado dónde pueden estar los principales grupos de riesgo y a ellos se le va a tomar el testeo, lo que vamos a hacer de forma permanente para poder detectar los casos que puedan permanecer ocultos", detalló el profesional.
Junto con ello, reiteró que uno de los focos se centrará en aumentar los monitoreos a las personas que ingresan a la provincia, pero que también se practicarán análisis en el interior de Chiloé.
17 casos del coronavirus estaban confirmados hasta ayer en la provincia.
29 fueron las pruebas que se tomaron el jueves en Chiloé para detectar la enfermedad.