Niño de 3 años salvó de milagro en incendio y hay ocho damnificados
Fuego arrasó con vivienda de dos pisos en pasaje de Dalcahue.
Un pequeño de 3 años fue rescatado por su abuela de entre las llamas en un incendio ocurrido al mediodía de ayer en Dalcahue, donde el fuego arrasó con una casa dejando a una familia de 8 integrantes damnificada.
El siniestro se desató en la calle El Canelo del sector Camino El Bosque, afectando a una construcción de material ligero de dos niveles. "Fue un incendio multicompartimental, que cuando llegamos estaba en fase de libre combustión", relató el primer comandante de Bomberos de Dalcahue, Claudio Saldivia.
En tanto, la jefe de hogar, Ruth Ojeda, confesó que "mis nietos se fueron a mirar tele a su pieza y no pasaría ni 5 minutos cuando nos dimos cuenta que estaba saliendo humo desde una de las piezas, donde estaba mi nieto chiquitito, el varoncito de 3 años, solito".
La desesperación cundió porque el dormitorio estaba lleno de humo y la abuela del menor abrió la puerta, lo cual hizo que ingresara oxígeno a ese espacio y se desataran las llamas, pero como pudo la mujer sacó a su nieto.
"Nosotros salimos a pata pelada para afuera, porque no alcanzamos a sacar nada, queríamos sacar la ropa de los niños, pero no se pudo", agregó Ojeda, que en ese momento estaba en la casa junto a su hijo y cuatro nietos.
El fuego se propagó en cosa de segundos y la familia veía con impotencia que las llamas se llevaban años de esfuerzo, dejándolos prácticamente con lo puesto, mientras el menor de los niños era llevado al Cesfam de Dalcahue, donde le prestaron las primeras atenciones, detectándole solo congestión producto del fuego.
"Menos mal que a nosotros no nos pasó nada, porque lo material cuesta, pero se recupera, pero la salud y las vidas no", resumió con alivio Ruth.
De inmediato la solidaridad comenzó a manifestarse hacia la familia y la Fundación Chiloé Solidario se apersonó donde los damnificados, entregándoles sacos de ropa y juguetes.
Además, la organización otorgó a los afectados una caja de productos del mar donada al colectivo solidario por Landes Mussels. Se trata de la misma empresa donde trabaja una de las personas damnificadas de la emergencia, firma que monitorea cómo apoyar a la familia.
Pernoctar
Lo que más aqueja en este momento a la familia damnificada es encontrar una vivienda donde quedarse, ya que está integrada por 8 personas que, por el momento, están de allegados en una casa vecina.
"La idea es que nos puedan prestar algo por un tiempo y luego nosotros arrendar", señaló Ruth Ojeda, la jefa de hogar, haciendo hincapié que sus hijas trabajan, pero igual tienen que recuperar lo perdido.
Cualquier aporte puede coordinarse al fono 973836448.