Concejo aprueba compra de sitio para cementerio
El recinto podría comenzar a ser utilizado por el municipio en el transcurso de este año.
En condiciones para su adquisición formal quedó un predio de 3,4 hectáreas de superficie, una vez que el Concejo Municipal de Ancud aprobó ayer la celebración del contrato de compraventa para el futuro nuevo cementerio municipal de la comuna.
La decisión del cuerpo colegiado fue adoptada a partir de las gestiones que a finales de 2019 inició el consistorio en su intento por explorar y comprar un terreno que ofrezca las condiciones para la implementación del nuevo camposanto.
El bien inmueble corresponde precisamente al cementerio Parque Jardín Ancud, ubicado en la Ruta 5 Sur en Pupelde, cuya inversión es del orden de los $102 millones y que entrará a sustituir el casi colapsado recinto de avenida La Paz, en el sector urbano.
A pesar de la exposición de algunas observaciones, fue el alcalde Carlos Gómez (Indep) quien aseveró que con el visado de este contrato se procederá a comprar la propiedad particular.
"Está puesta en la tabla del concejo la adquisición con recursos que hoy día tenemos en el presupuesto y con una cuota a pagar en el presupuesto del año 2021 y que se estaría pagando a más tardar en abril o mayo del próximo año", sostuvo el político.
Gómez mencionó que el municipio ha tenido avances administrativos ante la Autoridad Sanitaria, restando que la propiedad sea traspasada formalmente al municipio para su utilización.
El jefe comunal añadió que "si eso se logra, podemos ya desde mañana (hoy) iniciar los últimos pasos que nos permitirían tener la autorización, es un recinto que está prácticamente habilitado y creemos que a mediados de año podríamos estar disponiendo con las autorizaciones correspondiente un nuevo cementerio para Ancud".
Al respecto, Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, destacó el visto bueno que logró la iniciativa al interior del concejo por asegurar la adquisición de esta propiedad.
La docente comentó que "es un gran paso, es un tema que viene del año 2010, esperando que se dé el tema del espacio para sepultar a nuestros vecinos, ya que el cementerio que tenemos está totalmente colapsado".
"Este es un tema con una espera de larga data (...), mientras lo antes posible se haga la compra va a ser mejor para la comunidad", cerró Gallardo.
$102 millones le cuesta al consistorio adquirir el nuevo camposanto para la comuna.
3,4 hectáreas tiene el predio que se ubica en el sector rural de Pupelde.
2021: con cargo a ese presupuesto se pagará una cuota del valor.