Investigan si el agua roja del mar en Queilen es floración algal nociva
Sernapesca regional indicó que preliminarmente el fenómeno no afectaría al ser humano, la acuicultura o las especies marítimas nativas.
El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Armada de Chile realizan una investigación por la aparición de una coloración inusual de las aguas en zonas de la jurisdicción de la Alcaldía de Mar de Queilen, como el estero Compu, la cual, en primera instancia, no afectaría el ecosistema local.
"Se trata de una floración algal, no es contaminación", advirtió de entrada el director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilar, descartando el temor que tenían vecinos de sectores como Aulen y Pureo que presenciaron el inusual tono rojizo del mar y que incluso en redes sociales se atribuyó a pintura antifouling por supuesto lavado de mallas de redes de cultivo.
El personero agregó que "lo que nosotros hicimos, en coordinación con la autoridad marítima, la Capitanía de Puerto de Chonchi, es que tomamos muestras y se trasladaron al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), al Centro Regional de Estudio de Algas Nocivas (Crean) para la confirmación de la especie".
Recalcó el profesional que, en principio, se trataría de una especie de alga que no afecta a la salud humana y lo que se está determinando es si eventualmente podría afectar a los peces en cultivo, que no es una actividad predominante en esa zona, y la fauna local.
"En general, en esta época del año se producen muchas floraciones algales, la mayoría no genera ningún problema ni para la salud humana ni para las especies nativas ni en cultivo, pero estamos investigando", expresó Aguilera.
Desde la Armada, el teniente segundo litoral y jefe de operaciones de la Gobernación Marítima de Castro, Daniel Ramírez, comentó que "la información la está procesando la Capitanía de Puerto de Chonchi con la Alcaldía de Mar de Queilen y la División de Medio Ambiente Acuático de la Gobernación Marítima de Castro, donde es materia de investigación y análisis de la alga, pero, al parecer, sería un alga no nociva que se estaría dando en esa área".
Según los antecedentes y muestras que existen hasta el momento, el alga con presencia en esta zona correspondería al género Cochlodinium, la cual habría proliferado debido al buen tiempo y la cantidad de luz que se dio en estos últimos días. '
Zona
El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, manifestó que la zona afectada por la floración algal es la que se comprende entre Compu y Pureo, donde hasta el momento no hay restricciones de extracción de recursos, sin embargo, se está a la espera de los resultados de los análisis que está realizando el Centro Regional de Estudios de Algas Nocivas (Crean), donde se determinará exactamente el tipo de alga y si hay riesgo para las especies locales.
Eduardo Burgos Sepúlveda eduardo.burgos@laestrellachiloe.cl