Dos enfermos renales fueron confirmados con Covid-19
Uno de estos pacientes se encuentra internado en el Hospital San Carlos de Ancud. Turno de funcionarios que atendió a los usuarios está en cuarentena. Aseguran que la diálisis sigue en funcionamiento.
Dos nuevos casos de pacientes con coronavirus fueron reportados ayer en la provincia. Se trata de otro contagio confirmado en Castro y otro en Ancud, con lo que la provincia totaliza 11 enfermos con el Covid-19. La capital chilota suma solo 7 infectados oficiales, ya que anteriormente uno de los contagios había sido informado doblemente.
Uno de los aspectos que genera preocupación en la provincia es que los casos de Ancud corresponden a dos enfermos renales que se dializan en el San Carlos y a un familiar de uno de ellos. Incluso, uno de pacientes permanece internado en ese mismo recinto asistencial. A otras tres personas con insuficiencia renal también se les realizaron exámenes, dando negativo.
En este sentido, el alcalde de Ancud, Carlos Gómez (indep.), indicó que se trata de pacientes que se atienden en el cuarto turno de la diálisis del hospital y que ese grupo está integrado por doce personas, a los que se suman el personal que los atiende, entre los que se encuentran cuatro técnicos paramédicos, dos enfermeras, una médica y el auxiliar de servicio. La cifra difiere de Salud, que habló de solo seis funcionarios.
"Nos enteramos que tendríamos un tercer caso, un familiar de uno de los dos primeros. Por lo que sé el personal que los atendió (enfermos renales) estaría en estos momentos en cuarentena. El total de dializados en la comuna es 80", relató el jefe comunal.
Además, Gómez sostuvo que "esto me ha dado mucha sorpresa porque la seremi no ha dicho nada al respecto y es una situación compleja porque ellos comparten mucho tiempo del día en la diálisis y podríamos estar pensando que pudiésemos tener un alto porcentaje de esos 12 que comparten ese turno infectados y sus respectivas familias".
Erik Poblete, director (s) del Servicio de Salud Chiloé, confirmó que la cifra de contagios en la provincia llegó a las 11 personas, con corte a las 21 horas del miércoles, y que dos de los casos de Ancud corresponden a pacientes que requieren diálisis.
"Respecto al turno que atendió a estos pacientes, todos fueron con exámenes preventivos contra el coronavirus, la diálisis está trabajando de forma normal y asegurarles a todos que los elementos de protección personal del Hospital de Ancud está todo resguardado y entregado", afirmó el directivo.
Poblete agregó que "por protocolo el turno -6 personas- que atendió al usuario está en cuarentena y se les tomó exámenes".
Junto con ello, expuso que "uno de los pacientes está hospitalizado porque tiene una condición de caso social, este paciente tiene una condición de discapacidad, además sus padres son adultos mayores y podría ser un vector y transmitirle esta enfermedad".
Especialista
Esteban Gómez, jefe de Nefrología y Diálisis del Hospital Clínico San Borja Arriarán de la capital, explicó el cuidado que se debe tener en el caso de los enfermos renales contagiados con Covid-19.
"Todos los pacientes que están en contacto con el caso positivo dentro de una sala de diálisis entran en la categoría de contacto estrecho, por lo tanto, los pacientes positivos debieran ser dializados en un turno aparte, idealmente en el último del día, por personal exclusivo con todos los elementos de protección personal", argumentó el médico.
Asimismo, detalló que "los 'pacientes contacto' son contactos y deben hacerse una PCR para ver el momento en que vayan a virar a ser positivos al ser contacto estrecho y se debe hacer una cohorte de pacientes contactos, y no debe ingresar ningún otro paciente de otro turno y deben estar separados dos metros uno de cada otro".
Del mismo modo, el nefrólogo mencionó que "el personal que atendió a los pacientes también son considerados contactos estrechos o casos probablemente positivos y deben ir a cuarentena y tomar la PCR, pero una PCR es como una visión fotográficamente del momento y pueden virar después".
"Esto me ha dado mucha sorpresa porque la seremi no ha dicho nada al respecto".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
En la región
15 nuevos casos de pacientes con coronavirus en la Región de Los Lagos fueron informados ayer en el reporte de la Secretaría Regional Ministerial de Salud, con lo que a la fecha se contabilizan 319, más los 21 del crucero Silver Explorer. Además, ayer se confirmó a una nueva víctima fatal por esta enfermedad en la región, sumando 4 decesos, todos en Osorno.
11 son los casos de contagiados en la provincia. El mayor número está en Castro.