Analizan redestinar $13.700 millones para enfrentar efectos de la pandemia
Consejeros regionales revisan propuesta presentada por el Ejecutivo, la que considera ayuda social y apoyo a la recuperación de empleos y de la economía. La próxima semana se votaría el acuerdo.
En programas sociales, la recuperación de la economía y reforzar los programas sanitarios que se están ejecutado serán ocupados los recursos que el Consejo Regional de Los Lagos busca redestinar en el marco de la ejecución presupuestaria.
Se trata de cerca de 14 mil millones de pesos que permitirán enfrentar, en parte, los efectos que tendrá la pandemia por el coronavirus en la región.
Del total, $10 mil millones corresponden a proyectos que no podrán ser ejecutados de aquí al 30 de junio, por lo que irán directamente a responder las necesidades sociales. Un tercio de ellos -un poco más de 3 mil 300 millones- será íntegramente para enfrentar los requerimientos sociales, otro se destinará a la recuperación de empleos y el tercio restante irá a recuperación económica, considerando apoyo a emprendimientos, trabajadores independientes y la pequeña y mediana empresa.
Así lo explicó el intendente Harry Jürgensen, indicando que "hemos hecho una revisión completa de la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional y nos encontramos que esta epidemia nos está generando una paralización de varios proyectos, lo que es lamentable y que quisiéramos que fuera temporal con el fin de evitar la liquidación de los contratos de casi 100 obras en la región".
En este sentido, el jefe regional mencionó que "también revisamos los Fondos para la Innovación y Competitividad que ya se habían otorgado y se acordó no generar la aplicación de estos recursos, ya que aproximadamente el 80% no podrá ser aplicado y porque además se hace necesario orientarlos hacia la recuperación económica".
De esta forma, este acuerdo permitirá solicitar la modificación presupuestaria correspondiente, lo que considera un monto de mil 200 millones de pesos.
A ello se sumarían otros 4 mil millones de pesos que originalmente estarían destinados a financiar proyectos de deportes, cultura, sociales y del adulto mayor, como parte del 6% concursable del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
En este caso se estableció que 500 millones de pesos serán de libre disposición para aplicarlos directamente en acciones relacionadas con la pandemia, como controles sanitarios y sanitización de espacios públicos.
"Otros mil 500 serán para atender necesidades sociales de los distintos municipios, ojalá en un programa de cofinanciamiento, considerando sobre todo al sector rural. Otros mil millones de pesos para el Departamento Social de la Intendencia y a través de la Intendencia o gobernaciones atender las necesidades sociales que aparezcan", enfatizó Jürgensen.
Consejero
Según lo manifestado por el consejo regional chilote Nelson Águila (DC), ayer el pleno del ente colegiado analizó la propuesta que busca conseguir los recursos para enfrentar los efectos de la pandemia en tres áreas: salud, empleo y recuperación de la economía.
"Son 10 mil millones de pesos que no se van a poder ejecutar al 30 de junio, otros mil 200 millones de pesos del FIC (Fondo para la Innovación y la Competitividad) y 2 mil 500 millones del 6% del FNDR, propuesta que debería ser aprobada la próxima semana", sostuvo el político.
Además, el exalcalde comentó que "hace unas semanas propuse la redestinación del 6% porque la gente no está preocupada por este tipo de concursos, está preocupada por la salud, el empleo y cuidar de su vida".
"Hemos hecho una revisión completa de la ejecución presupuestaria del Gobierno Regional".
Harry Jürgensen,, intendente regional."