Anuncian tolerancia cero en el uso obligado de mascarillas en el transporte
Desde hoy comienza la aplicación de la resolución del Ministerio de Salud. En Chiloé, gremios y autoridades coinciden en que medida es inflexible.
A partir de hoy, desde las 5 de la madrugada, comienza a regir la resolución del Ministerio de Salud que obliga al uso de mascarillas a los operadores y pasajeros de transportes públicos y privados remunerados, tanto terrestres, marítimos y aéreos, todo para prevenir contagios del Covid-19.
Quienes se transporten en estos medios, deberán llevar el elemento de protección de sus vías aéreas, mientras dure su permanencia en estos vehículos y naves, lo cual en Chiloé será fiscalizado por personal de Salud, Carabineros y la Armada.
El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los lagos, Nicolás Céspedes, explicó que "la medida busca resguardar la salud de las personas y permitir que aquellos que deben abandonar el aislamiento social voluntario o desplazarse durante la cuarentena con los permisos correspondientes, puedan utilizar el transporte público con seguridad".
Agregó el personero que "si conductores y pasajeros no pueden adquirir mascarillas, porque no están disponibles en el mercado, les pido que sigan los tutoriales elaborados por el Ministerio de Salud, en los que explica como confeccionar este elemento de protección con poleras, pañuelos y un par de elásticos o ligas", haciendo un llamado a salir solo si es estrictamente necesario.
El profesional resaltó que "los conductores y tripulación de los medios de transporte también pueden exigir el uso de la mascarilla y, por lo tanto, restringir el ingreso a quienes no estén usando este elemento de protección personal. Esperamos que todos tomen las necesarias medidas de resguardo. Insisto, el autocuidado es clave como también el respeto por la salud y la vida de los otros".
Igualmente, el seremi adelantó que a nivel regional se está trabajando un proyecto para la adquisición de mascarillas para los conductores del transporte público, lo cual en la capital chilota fue solucionado por gestión propia en la Federación de Taxis y Colectivos de Castro.
Lucy Gómez, presidenta de la entidad, detalló que "nosotros mandamos a confeccionar mascarillas caseras hechas con tela TNT y forradas, las cuales están usando todos nuestros asociados y ahora mandamos a encargar más", agregando que "en el caso de los pasajeros que ahora quieran subir sin mascarillas no los dejaremos".
Marino
Chiloé tiene la particularidad que el transporte no solo es terrestre y aéreo, sino también marítimo y, en este sentido, la Armada jugará un rol esencial en la fiscalización del cumplimiento de esta y otras normativas, comentó el gobernador marítimo de Castro, capitán de fragata Felipe Hernández.
"Nosotros estamos fiscalizando desde que partió la pandemia, distintas exigencias de elementos de protección personal a las tripulaciones, principalmente, y también se ha exigido a las empresas dedicadas a esa función que se cumpla con las cantidades máximas autorizadas de acumulación de personas", señaló el oficial.
Agregó la autoridad que "en este último caso, la gente que va a bordo tendrá que usar mascarilla", advirtiendo que "si no suben con mascarilla y la embarcación no es capaz de proveerla, la persona no se podrá embarcar".
Por parte de Carabineros se señaló que se estaba a la espera de las instrucciones del Ministerio de Salud y el Ministerio Público de cómo proceder en las fiscalizaciones y eventuales incumplimientos.