Contagios por Covid-19 se duplican en la provincia
Tres casos se sumaron en Castro y otros dos en Ancud para llegar a 10 en Chiloé. Los pacientes se mantienen en cuarentena en sus domicilios particulares y su evolución es seguida por personal de la atención primaria.
Pese a que no aparecen formalmente en el reporte entregado ayer por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, cinco nuevos casos de coronavirus se confirmaron en la provincia, por lo que el número de contagiados ascendió a 10. De ellos, siete corresponden a Castro, dos a Ancud y uno a Quinchao.
La noche del lunes, ya se sumaba un sexto caso relacionado al clúster familiar contagiado que vive en Castro. Y durante la tarde de ayer, se añadieron otros dos pacientes vinculados a este grupo.
Así lo indicó María Fernanda Matamala, jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, puntualizando este martes que los últimos dos parientes infectados (ahora son cinco en total) "son una paciente femenino de 18 años y uno masculino de 22 años". A ellos, en la jornada se sumaron otras dos personas de la comuna de Ancud, "dos pacientes masculinos de 42 años cada uno". dijo.
En este sentido, el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Luis Ferrada, indicó que es vital que la población siga las recomendaciones, ya que si bien el número de contagios asciende a 10 en la provincia, en los próximos días esa cifra va a aumentar e incluso se pueden presentar pacientes graves.
14 nuevos casos en la Región de Los Lagos, sumando 279 contagios, más los 21 del crucero Silver Explorer y otro fallecido, totalizando a la fecha tres, son los datos entregados al mediodía de ayer por el informe de la Seremi de Salud que tiene como corte las 21 horas del 6 de abril, por lo que no incluyen los positivos de contagio en Chiloé.
Polémica
La filtración de un nuevo caso en la provincia la noche del lunes generó polémica, ya que es la Secretaría Regional Ministerial de Salud la encargada de presentar estos antecedentes y no los servicios del ramo.
Así lo explicó la seremi Scarlett Molt, argumentando que "el primero que debe ser notificado de un caso es el paciente, en Chiloé he tenido en forma permanente que sale el resultado y este se hace oficial, incluso antes de que se llame al paciente".
Junto con ello, la funcionaria pública comentó que "vamos a seguir coordinando porque aquí la vocería la tiene la Autoridad Sanitaria y no los servicios de salud. Además, por la Ley de Deberes y Derechos del Paciente, el primero que debe saber es el paciente y que este no se vea afectado porque ya hemos tenido reclamos porque algunos han sufrido funas de la comunidad".
En cuarentena en sus casas permanecen los contagiados, los que son monitoreados dos veces al día por personal de la salud primaria, tal como lo manifestó el director del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete.
"Todos están en cuarentena en sus casas, son tres hombres y tres mujeres (hasta el mediodía de ayer). Se les está haciendo un seguimiento diario, dos veces al día, con controles que son básicamente temperatura por parte de la atención primaria. Nosotros como Servicio de Salud le vamos haciendo el seguimiento vía telefónica y también asistencia sicológica en el caso que se requiera", argumentó el directivo.
De forma paralela, el Servicio de Salud Chiloé espera en no más allá de 10 días concretar la compra de elementos de protección para los funcionarios de toda la red de atención de la provincia, entre los que se encuentran medio millón de mascarillas, guantes y pecheras, lo que representará una inversión de $310 millones.
Poblete reconoció que con la filtración de estas adquisiciones a través de redes sociales y medios de comunicación se han encontrado con especulaciones con los precios ya pactados con anterioridad.
"No es extraño que hayan aparecido positivos, es parte de un clúster familiar, que son varias personas".
Luis Ferrada,, suddirector médico del Servicio de Salud Chiloé."
Sanitización
Desde hoy en Chiloé se aumentan las exigencias de los cordones sanitarios, sobre todo en el canal de Chacao, en el que se implementarán puntos de sanitización tanto para personas como para vehículos. Habrá nuevos protocolos de sanitización a las naves y a los trabajadores de las mismas embarcaciones. Así lo explicó el intendente Harry Jürgensen, sumando que "queremos ir generando la posibilidad de abastecer a Chiloé con más material porque estamos viendo la necesidad de mantener obras públicas importantes, porque de lo contrario entran en etapa de suspensión y posiblemente paralización con efectos nocivos al futuro". Por otra parte, un total de 922 controles se realizaron en Chiloé en el marco del toque de queda. Se concretaron cuatro personas conducidas a Carabineros, dos en Ancud, una en Castro y otra en Chonchi.
3 muertos por el coronavirus es parte del balance regional.
500 mil mascarillas adquirirá el Servicio de Salud.