"El tema comunicacional del Gobierno y las autoridades regionales ha sido malísimo"
Alcalde de Quellón, Cristian Ojeda, analiza el despliegue por la contingencia.
Expectantes se encuentran las autoridades comunales de la Isla Grande de Chiloé ante la contingencia por este nuevo coronavirus (Covid-19). A la fecha, esta emergencia sanitaria registra tres casos confirmados en el territorio insular, específicamente en las comunas de Castro y Quinchao.
Los alcaldes y sus respectivos equipos, han ido implementando con el correr de los días, una serie de medidas para hacer frente a la pandemia y evitar que esta continúe propagándose en el Archipiélago.
A las expensas de lo que siga ocurriendo dentro de las próximas semanas, el alcalde de Quellón, Cristián Ojeda (DC), fue claro al señalar que se han puesto en marcha variadas acciones, y se han reforzado otras, para mantener en resguardo a su comunidad.
-¿Qué medidas destacan en su plan de trabajo comunal para hacer frente al Covid-19?
-La pasada semana todos los funcionarios públicos de la parte del municipio, también de educación y salud, los mayores de 60, los crónicos y las embarazadas, estuvieran en sus casas, ya sea con teletrabajo, pero también con el cuidado, que son grupos más vulnerables.
Las atenciones del municipio solamente concentradas en la casa central, para atender mejor a las personas y también turnos éticos en los establecimientos de educación, lo cual la comunidad lo entendió muy bien.
En salud nos hemos concentrado en la vacunación contra la influenza, se está priorizando la vacunación en las casas de los adultos mayores, crónicos y embarazadas. Con el concejo municipal también adoptamos la medida de no venta de alcohol, solamente se habilita hasta las 7 de la tarde; también estamos apoyando con vehículos a Carabineros en el toque de queda. También disponer de un apoyo de adultos mayores postrados con canastas familiares, para que en esta cuarentena no salgan de sus casas. La sanitización de los espacios públicos más concurridos.
También se instalaron barreras sanitarias que hicimos con el gobierno, pero una está dentro de lo que se llama el cordón sanitario de Chiloé, en el puerto de Quellón, en el aeródromo de Quellón solo quedó habilitado para emergencias. En el puerto de Quellón está la Armada con la Autoridad Sanitaria, para que no entre nadie de la Región de Aysén, ni salga nadie.
-¿Que le ha parecido el actuar del Gobierno frente a la crisis en Chiloé?
-Primero siempre han sido reactivas y acogidas de acuerdo a la presión que hemos hecho desde Chiloé. Indudablemente la presión de los alcaldes, la presión de las instituciones y organizaciones, ha hecho que el Gobierno tome decisiones. Primero fue la suspensión de clases que la hicimos los alcaldes, después fue la barrera sanitaria que en realidad fuimos nosotros quienes empezamos a hacer esta barrera sanitaria y después lo adoptó el gobierno-
Ahí adoptó el cordón sanitario que nosotros pedimos que sea riguroso, que si lo van a hacer que no pasara lo que sucedió con ETM (bus donde se activó el protocolo por el Covid-19), porque yo creo que el tema comunicacional del Gobierno y las autoridades regionales ha sido malísimo, pésimo, por lo tanto creo que el manejo de los diálogos, de las reuniones de nosotros los alcaldes ha ido de menos a más, ahora nos están tomando en cuenta, pero en un principio no nos tomaron en cuenta.
Lo del permiso de circulación fue pésimo, no puede ser que en el último día a las 11 de la mañana, cuando estaba todo el sistema colapsado a nivel nacional, salgan con un salvavidas cuando esto se veía venir hace rato.
-¿Cual es el mensaje a la comunidad quellonina y de Chiloé en general en estos días?
-Vemos con tranquilidad todavía el tener tres contagiados, pero no hay que relajarse, hay que tomar las medidas correspondientes que nos han dicho los especialistas, de no salir, de quedarse en casa los que puedan. Yo creo que la empresa privada podía haber hecho más esfuerzo estas semanas para no aumentar la curva, pero bueno.
El Gobierno no le entregó el apoyo a los trabajadores y es lamentable porque la gente tiene que parar la olla, tiene que priorizar eso, pero esperamos tener los cuidados correspondientes para no tener más contagiados.