Llaman a no seguir flexibilizando el ingreso a la provincia
Si bien están de acuerdo que retornen los residentes con las medidas sanitarias, dirigentes temen que este puede ser el inicio de futuras aperturas.
Diversas son las reacciones que trajo la nueva resolución emitida por la Seremi de Salud de Los Lagos que permite que residentes de la provincia que se encuentran en otra parte del país puedan retornar, flexibilizando de este modo el cordón sanitario que demandó la comunidad para protegerse del Covid-19.
En el oficio se suscribe que los isleños que deseen regresar a Chiloé deberán sujetarse a condiciones como acreditar domicilio, someterse a los controles de salud que realice la aduana y una vez en la Isla guardar aislamiento por 14 días en su domicilio.
Daniel Pantoja, presidente de la Federación Provincial de Uniones Comunales de Juntas de Vecinos Rurales, dijo que "está bien que se haga siempre y cuando se tome el resguardo, que realicen su cuarentena, que no tengan libre movimiento porque puede ser perjudicial".
"No estamos de acuerdo que exista el caso de residentes que entren y salgan porque entonces es abrir las fronteras, que sea sólo para aquellos que regresan y se quedan", dijo el dirigente.
Además, expuso que esperan que esta medida no de paso a que poco a poco el cordón sanitario comience su apertura a otros rubros.
"Me tocó estar en una videoconferencia invitado por el gobernador (Fernando Bórquez) donde estaba la industria salmonera, camioneros y el mundo empresarial, allí se habló mucho de flexibilizar la entrada a la Isla. Creo que el Gobierno está teniendo serias presiones para darles a ellos facilidades para ejercer sus negocios. Hoy estamos en una situación delicada, no se puede flexibilizar el control aduanero en la Isla", recalcó.
Lo anterior fue expuesto también por Andrés Ojeda, presidente de la Junta de Vecinos Villa Chacao, quien indicó mediante una declaración pública que "el cordón sanitario pronto será un saludo a la bandera".
"Estos últimos días el lobby y presión de la industria y gremios de Chiloé están dando sus primeros frutos. No conformes con el corredor marítimo sanitario hecho a su medida que le permiten operar del 30% al 50%, ahora van por flexibilizar las aduanas de Pargua y Chacao", puntualizó.
Al respecto, Juan Carlos Viveros del Movimiento Defendamos Chiloé, precisó que se entiende que la familia necesite estar junta.
"Los expertos de salud de todo el mundo han dicho que es momento de reforzar las medidas, la ciudadanía también se ha expresado y han dicho de manera clara que primero es la salud, hay países que han decidido por la economía y otros por la salud, en Chile se ha decidido por la economía", acotó el ancuditano.
Siguió que "en Chiloé podemos priorizar la salud, se entiende que hay rubros que están muy complicados. Aquí hay un Estado ausente que no cumple sus funciones, si tuviéramos políticas públicas de salud de calidad y medidas económicas de protección al empleo y a la microempresa no pasaría lo que está pasando, hay una tremenda inseguridad".
El alcalde de Quellón, Cristian Ojeda manifestó su desacuerdo a la flexibilización del tránsito de residentes, declarando que "hoy no están dadas las condiciones para aislar a quienes ingresen a la provincia".
En tanto, su símil de Ancud, Carlos Gómez, subrayó que "hablé que era necesario revisar el cordón sanitario, crear alguna especie de flexibilidad de lo que se había acordado hace 12 días atrás, ello me refería en entregar la posibilidad a personas residentes de la provincia que por razones de estudio, trabajo o enfermedad no habían podido regresar a la Isla en los tiempos establecidos".
Enfoque
La seremi de Salud, Scarlett Molt, explicó que la resolución tiene un enfoque humanitario, considerando que muchas personas perdieron su trabajo y necesitan regresar a Chiloé.
"No es que se abre la puerta y se deja pasar a todo el mundo, cada vez que se solicite el ingreso va a ser la autoridad en salud quien da o no la autorización y para ello debe tener su certificado de residencia, justificar las razones. Vuelvo a insistir aquí hay un tema que va entre lo sanitario y humanitario", dijo la personera, precisando que una vez en Chiloé la persona debe hacer su cuarentena.
Explicó que habían personas que esperaban ingresar a Chiloé, tras dormir en garitas en Pargua, "en condiciones no humanas", aclaró.
Por su parte, el intendente Harry Jurgensen dijo que "si hay 24 chilotes que están durmiendo al intemperie en Pargua, esperando regresar a su hogar, hay una razón humanitaria para considerarlo, y si se le aplica a esos 24 la posibilidad de llegar a sus hogares debidamente cuarentenados, por supuesto que es una razón humanitaria que debemos considerar".