Detectan 5 lanchas burlando el cordón sanitario en la Isla
Procedimientos de la Armada fueron abordados por efectivos de Ancud y Quemchi. Además, se incautaron cerca de siete toneladas de salmones, luego que la carga saliera de la provincia incumpliendo estos controles.
Preocupación existe entre las autoridades y vecinos chilotes por las embarcaciones con pasajeros al interior que están burlando el cordón sanitario que hay en la provincia de Chiloé con motivo de la emergencia por el Covid-19.
Como muestra, la policía marítima de Ancud y Calbuco detuvo la noche del sábado tres embarcaciones con 10 personas embarcadas (sin considerar los tripulantes) y sin la resolución sanitaria, situación que se volvió a repetir ayer en Quemchi, donde dos naves fueron retenidas por la Armada y devueltas a sus puertos de zarpe.
Según explicó el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, el sábado se controló vía radial a navíos que avanzaban desde el canal de Chacao. Uno proveniente de Puerto Montt y otro de Calbuco que se dirigían a la isla Butachauques; el primero con 6 ocupantes y el otro con 4, todos los cuales fueron devueltos sus lugares de origen.
"Se le dispuso que recalaran en la rampa de Chacao a objeto de efectuar fiscalización, detectando que en dos embarcaciones de las tres traían pasajeros declarados como tripulación, lo cual no está permitido, además pretendían ingresar al cordón sanitario por mar lo que no está permitido", apuntó el oficial.
Sumario
Añadió la misma fuente que la resolución número 8975 de la Seremi de Salud de Los Lagos, establece autorización para cargas e insumos para la acuicultura para ingresar a la Isla.
"Se dispuso, previa apertura de sumario por parte de la Autoridad Sanitaria y citación a la fiscalía marítima de Puerto Montt por parte de la autoridad marítima, el retorno hacia Pargua para desembarcar a los pasajeros y posteriormente las naves puedan regresar a sus puertos, Calbuco y Puerto Montt, respectivamente", acotó el jefe naval.
La fuente aclaró que las personas no recibieron sanción, puesto que el responsable de ello es el patrón de lancha, ya que se trata de una infracción al Código Sanitario y por lo mismo la Autoridad Sanitaria abrió un sumario.
Misma situación se repitió en la comuna de Quemchi donde dos embarcaciones fueron detectadas en estas prácticas ilegales, luego que se les controlara cuando navegaban por el golfo de Ancud, según informó el capitán de puerto de Quemchi, sargento primero Germán Velásquez.
"Fueron dos embarcaciones, una que venía del puerto de Calbuco que se hizo devolver a ese puerto y la otra que quería salir de la Isla y que venía con zarpe desde Achao. Estamos todos los días haciendo patrullajes preventivos para verificar el cumplimiento de la resolución de salud", enfatizó la fuente.
Por su parte, el intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, se refirió a esta problemática manifestando que habrá mayor rigurosidad en los cordones sanitarios de la Isla. "Cuando esté ocurriendo eso y si está autorizado por la Autoridad Sanitaria se van a poner exigencias mayores, justamente que deberán cumplir esas personas, independientemente si son trabajadores, son independientes, sea lo que sea", expuso el personero.
Agregó la autoridad regional que "habrá mayor exigencias porque tenemos que asegurarnos y todo tenemos que trabajar en eso, los trabajadores, los empleadores, los emprendedores, los funcionarios públicos, los profesionales cualquiera, debemos procurar controlar a las personas".
"Se dispuso, previa apertura de sumario, citación a fiscalía marítima y regreso a sus puertos de zarpe".
Miguel Ángel Bravo,, Capuerto Ancud"
Autorización
Un camión con 7 toneladas de salmón fue detenido e incautada su carga en el sector de Panitao, Ruta 5 Sur, pasado Pargua, por funcionarios de la Armada, siendo remitidos a Chiloé los ocupantes del móvil. Según explicó el capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, el hecho ocurrió el sábado cerca de las 16 horas, luego que la Autoridad Sanitaria le informara del hecho. "Un camión al parecer con carga no autorizada para pasar por el cordón sanitario en la rampa de Chacao, estaría cruzando por medio de una barcaza, por lo cual se efectúa la fiscalización y se detecta que este camión ya había desembarcado en Pargua. El chofer habría mostrado una factura de fruta para salir de la Isla, sin embargo, su carga era cercana a las 7 toneladas de salmón. Esta persona quedó apercibida por el articulo 26 del Código Penal en espera citación", dijo.
10 personas que viajaban en embarcaciones fueron fiscalizadas por la autoridad marítima.
5 lanchas, tres en Ancud y dos en Quemchi zarparon sin la resolución sanitaria.