45% de los hospitalizados por coronavirus son mayores de 60 años
7 nuevos fallecidos por la enfermedad se sumaron en la última jornada. Están prohibidas las reuniones de más de 50 personas.
Redacción - Medios Regionales
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó ayer que en las unidades de cuidados intensivos (UCI) "el 45% de los pacientes hospitalizados (por Covid-19) corresponde a mayores de 60 años", es decir, la población calificada como "de riesgo" por el Gobierno. El total de internados en centros de salud producto de la pandemia era 307.
"El 45% de los pacientes hospitalizados en la UCI corresponde a personas mayores de 60 años, (... lo que) se traduce en que una persona de mayor edad tiene mucho más riesgo de hospitalizarse e, incluso, de fallecer, como se ha demostrado", recalcó la autoridad sanitaria.
Siete nuevos fallecidos fueron reportados en el último balance del Ejecutivo y todos tenían más de 60 años: una persona de 88 años en la Región Metropolitana, una de 80 en Ñuble, quien, además, padecía demencia, razón por la que no fue sometida a tratamiento invasivo, y una de 82 años en Los Lagos.
Los cuatro decesos restantes ocurrieron en La Araucanía, donde una persona de 97 años falleció en su domicilio; una de 90 lo hizo con limitación de esfuerzo terapéutico; otra de 86 fue conectada a ventilador mecánico, pero se decidió no hacer tratamiento invasivo y, por último, una persona de 69 con enfermedad renal crónica.
No obstante, agregó el ministro de Salud, "la hospitalización no refleja la incidencia de la enfermedad (probabilidad de que una persona resulte infectada, ya que) hay mayor incidencia en poblaciones más jóvenes".
Desde el comienzo de la pandemia en Chile, el pasado 3 de marzo, 34 personas han perdido la vida por esta causa.
Disminución
Hasta las 21 horas del sábado, cuando el Ministerio de Salud tomó los últimos datos sobre el avance del coronavirus en el país, habían 4.471 contagiados. De ellos, 310 eran nuevos casos diagnosticados entre viernes y sábado.
Mañalich dijo al respecto que las cifras de casos notificados muestran una "tendencia constante a la disminución", ya que a las 21 horas del viernes el Gobierno registró 424 contagiados y, a la misma hora del jueves, 333.
De los 4.471 total diagnosticados, el número de "pacientes activos", es decir, "que están todavía en una posibilidad de contagiar a otros", señaló el secretario de Estado, "es de 3.839 personas, por lo que poco más del 11% abandonaron la categoría de infectantes".
El Gobierno informó además que, a la fecha, se han realizado más de 51.000 exámenes para detectar el Covid-19. De estos, 3.442 fueron aplicados durante las últimas 24 horas.
"guerra"
Hasta ayer, 36 personas permanecían en diversos estados de gravedad a causa del coronavirus, mientras que 252 estaban conectadas a ventilación mecánica.
Acerca de la disponibilidad de estos aparatos, Mañalich indicó que "todos los respiradores (del país) pasan a ser parte de la gestión centralizada de la Subsecretaría de Redes Asistenciales".
El secretario de Estado agregó que, acerca de la importación, "no se puede negar que se ha declarado una suerte de guerra de ventiladores en el mundo. Hemos tomado la decisión de manejar esa información en estricto secreto".