Fetrasal acusa que industria salmonera comenzó despidos
Según la federación, fueron desvinculados alrededor de 200 operarios de dos plantas de AquaChile
La Federación de Sindicatos de Trabajadores del Salmón (Fetrasal) de Quellón afirmó que alrededor de dos centenares de operarios de las plantas Los Fiordos Ltda. y Salmones Cailín S.A., ambas del holding de AquaChile, quedaron sin empleo en las últimas horas.
"Estimamos que son alrededor de 200 los trabajadores que perdieron su fuente laboral, con la posibilidad que el número aumente en los próximos días; los despidos ocurrieron en la planta Los Fiordos y Cailín, algunos son trabajadores que tenían directo contrato con ellos y otros mediante empresas subcontratistas", aseveró Gustavo Cortés, presidente de la Fetrasal.
Agregó el dirigente que este escenario tiene inquietos a los empleados acuícolas, más aún ante la pandemia del Covid-19 y todo lo que ello ocasiona.
"El motivo que les da la empresa para desvincularlos es necesidades de la empresa, esto porque habría mucha gente y, según los protocolos (sanitarios), se estaría pidiendo disminuir el número de personas en la plantas, pero sabemos que esto va más allá, porque en las plantas donde hubo los despidos los trabajadores se manifestaron y plantearon que querían una cuarentena total", acotó.
Cortés aseguró que también entre los trabajadores desvinculados existían algunos contratados por obra y faena.
"Sabemos que algunos sí se les iba a finalizar el contrato ahora en abril, pero a otros no, algunos tenían contrato indefinido. La industria está utilizando esta crisis y para peor el Gobierno expone el dictamen (de la Dirección del Trabajo) que permite a empleadores el no pago de sueldos a trabajadores en cuarentena", apuntó el quellonino.
Seremi
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Los Lagos, Fernando Gebhart, confirmó que recibió esta información por parte de la federación e instó a las personas a que realicen las denuncias pertinentes a la Dirección del Trabajo.
"Hemos recabado información y hasta el momento lo que se maneja es que es una cantidad baja de cese de contratos a tiempo definido y trabajadores en faena", respondió respecto a la denuncia de la Fetrasal.
Asimismo, el secretario regional ministerial insistió que "todos los trabajadores que sientan que sus derechos laborales están siendo vulnerados, hagan sus denuncias o reclamos a través de la Dirección del Trabajo, ya sea presencial o en el sitio Dt.gob.cl, también al call center 600 4504000".
Desde AquaChile manifestaron que no se referirán por el momento a esta situación.