Alcaldes insisten en paralizar faenas de la industria acuícola
Las empresas salmoneras y mitilicultoras llegaron a un acuerdo con la Intendencia de reducir a un 50 por ciento las personas que trabajan en las plantas de proceso y terminar con el turno de noche por la contengencia del Covid-19.
La reducción del 50 por ciento de las personas que trabajan en las plantas de proceso, la disminución horaria de los turnos y el fin de las jornadas nocturnas son parte de los acuerdos alcanzados por los representantes de la industria del salmón y la mitilicultura con las autoridades de la región con el fin de enfrentar la situación que atraviesa el país con la propagación del coronavirus.
Pese a que las empresas adoptarán este tipo de medidas, junto con otras acciones preventivas que cada una de ellas ha implementado con sus trabajadores, para los alcaldes chilotes este tipo de acciones aún son insuficientes y esperan que la industria se abra a que sus colaboradores puedan realizar una cuarentena voluntaria.
Este llamado no solo es impulsado por los jefes comunales chilotes, sino que también por los dirigentes de los trabajadores, apelando a la seguridad de las personas que trabajan, sobre todo en las plantas de proceso, considerando la actual contingencia sanitaria por el Covid-19.
Tras una reunión que se realizó en Puerto Montt con los representantes de la industria acuícola se establecieron algunas medidas, tal como lo explicó la intendenta (s) Leticia Oyarce.
"Con la industria salmonera y mitilicultora que opera en Chiloé hemos llegado a un acuerdo de reducir a 50 por ciento las personas que trabajan en las plantas de proceso. Esto quiere decir que aquellas plantas que, por ejemplo, tienen capacidad para 100 trabajadores solamente ingresarán en cada turno 50", indicó la personera.
Por otra parte, resaltó que este convenio apunta a la flexibilidad laboral y agregó que "los turnos se van a acortar y se elimina definitivamente el turno de noche. También este acuerdo incluye un control de temperatura de los trabajadores" y el "envío a sus hogares de aquellos que tengan problemas de salud que no necesariamente estén vinculados a coronavirus".
En este sentido, John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y la Mitilicultura (Conatrasal), indicó que hace unos días se emitió una carta a las autoridades en la que esta entidad manifiesta su posición respecto a la seguridad de las personas que laboran en la salmonicultura.
"La industria salmonera y de la mitilicultura tienen un colchón de plata como para enfrentar esta situación, pensamos que en esta pandemia no hay por qué dejarle el costo a los trabajadores. Acá el Presidente debe velar por la seguridad de los trabajadores y también nuestros parlamentarios que legislan en el Congreso", afirmó el dirigente.
Otra de las preocupaciones de los sindicatos es el dictamen de la Dirección del Trabajo que establece que los empleadores no están obligados a pagar el sueldo a las personas que no realicen su trabajo, pese a la situación de la pandemia.
"La gente está muy asustada, la gente no haya qué hacer. Hay medidas sanitarias, se están acomodando los turnos, han hecho que los mayores de 60, las embarazadas, los crónicos estén en sus casas, pero eso no basta porque la gente igual tiene que salir a trabajar", enfatizó Hurtado.
más voces
Carlos Gómez (indep.) alcalde de Ancud, insistió en la necesidad de la paralización de las industrias acuícolas con la finalidad de evitar contagios por coronavirus.
"En la reunión que tuvieron los gerentes de las empresas con la intendenta habrían acordado bajar la producción en un 50%, pero yo pienso que la industria debe parar inmediatamente. La industria salmonera ha generado utilidades en Chiloé y, ante la situación, lo mínimo que pudiese hacer es parar para proteger a los trabajadores", puntualizó el jefe comunal.
Similar es la visión de su par de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), sobre este tema, sobre todo considerando que el llamado que las autoridades realizan todos los días a la población es a mantenerse en sus casas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
"Nosotros le planteamos al general de zona que en un plazo breve se haga una cuarentena a los trabajadores de la industria para salvaguardar su salud y la de sus familias", relató.
Por su parte, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera (UDI), sostuvo que "nos da pena que personas de la industria salmonera, pesquera y mitilicultora estén trabajando. Hacemos un llamado a solidaridad que debe existir para que no se siga colocando el riesgo la vida de los trabajadores".
En tanto, el jefe comunal de Quellón, Cristian Ojeda (DC), se mostró preocupado por la forma en que en esta crisis se salvaguardarán los empleos de las familias que dependen de este tipo de industria.
"Lamentablemente, nosotros no podemos cerrar empresas, tampoco podemos velar por estas situaciones porque no tenemos esas facultades. Para eso está el Gobierno a través de sus reparticiones y también está la empresa de acuerdo a su responsabilidad social", describió el geógrafo.
Medidas que permitan salvar la operación y la cadena productiva de la actividad son las que han adoptado las empresas de la industria del salmón en la zona, según destacó Tomás Monge, director territorial de la Asociación de la Industria del Salmón de Chile A.G. (SalmonChile).
"Hay operaciones mínimas que nosotros tenemos que garantizar: la alimentación de los peces, el retiro de ensilaje, mortalidad, temas de los residuos, la medicación de los peces. Tenemos camiones paralizados, hay plantas que no están operando y esa es una preocupación dentro de la industria", argumentó.
Junto con ello, frente a la posibilidad de establecer una cuarentena a los trabajadores de la industria, el ejecutivo comentó que "nosotros trabajamos con seres vivos, entonces al trabajar con seres vivos tenemos que ser súper responsables a que la cadena no puede parar, entonces nosotros podemos comprometernos a tener operaciones más reducidas".
Asimismo, detalló que entre las medidas adoptadas se encuentran la detención de las cosechas y otras acciones que se han implementado como la reducción de las dotaciones para tener más espacio entre los puestos de trabajo, como en los buses de acercamiento, además del control de la temperatura de los trabajadores.
Según Monge, la industria del salmón genera 70 mil empleos en las seis regiones en las que opera en el país, las más australes.
"Los turnos se van a acortar y se elimina definitivamente el turno de noche".
Leticia Oyarce,, intendenta (s) de la, Región de Los Lagos."