Serviu confirma que proyectos habitacionales continúan en faenas
Organismo acotó que las pavimentaciones participativas siguen su curso y que los proyectos son "supervisados" para cumplir con norma sanitaria. Eso sí, reconoció que una iniciativa en Quellón podría verse afectada. Desde el colectivo informaron que los atractivos se mantienen "cerrados". Asimismo, instaron a los isleños a no utilizar la cuarentena para salir a recorrer la provincia.
María Eugenia Núñez G. - María Eugenia Núñez G.
El Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) confirmó que los proyectos habitacionales que la cartera lleva adelante en la provincia continúan en curso y que los ITO (inspectores técnicos de obra) fiscalizan que las empresas constructoras cumplan con las normas sanitarias solicitadas ante el Covid-19.
"Todas las obras que están bajo la fiscalización e inversión del Ministerio de Vivienda están en normalidad; sin embargo, tenemos un aviso de parte de la empresa que construye las 130 viviendas de Quellón, que la firma que los surte de concreto y hormigón para la pavimentación les ha notificado que por falta de insumos no podrían trabajar en las próximas semanas", precisó Iván Haro, delegado provincial de Serviu.
Agregó el personero que el organismo realizó un chequeo con todas las empresas que hoy construyen los proyectos habitacionales en la zona, a fin de conocer el real estado de los proyectos.
"Hoy tenemos obras en Quellón, son 130 casas donde se erradicarán 4 campamentos; también se está trabajando en la villa Lemuy que está casi terminada (en Puqueldón); a eso se suma un proyecto en Castro, pero ese más que nada es privado a través del DS 19, y las obras de Chonchi que iniciaron movimiento de tierra y descarpe para efectuar faenas en los próximos meses", acotó Haro.
Asimismo, Haro consignó que las iniciativas de pavimentación participativa van por el mismo carril. "Están todas funcionando sin mayores inconvenientes, esto es en Ancud, Castro, Quellón y Dalcahue", acusó el delegado provincial.
Obras menores
Del mismo modo, el quellonino confirmó que los proyectos individuales a través de subsidios, vale decir a través del Decreto Supremo 10 de Habitabilidad Rural y los PPPF (Programa de Protección al Patrimonio Familiar) que son las ampliaciones y mejoramiento de entorno, también están en curso.
"Están presentes estas construcciones prácticamente en todas las comunas, las que están en manos de contratistas menores, y para ello recibimos instrucciones del ministro (Cristián Monckeberg) que esta línea seguirá a fin también de mantener el empleo de trabajadores que tienen estas microempresas y que son los que hacen estas ampliaciones de casas", cerró el exalcalde.
Atención
Iván Haro, delegado provincial, acotó que la oficina del Serviu ubicada en Castro se mantiene sin atención de público. "Las visitas a terreno, de fiscalización de obras se están realizando; los profesionales sí están saliendo con las medidas de seguridad pertinentes, lo mismo pasa con los fiscalizadores de las pavimentaciones participativas. La oficina no está atendiendo público desde la semana pasada, pero sí casos especiales que son evaluados; además están nuestros teléfonos y el sitio web para consultas", aclaró.
Coordinadores de turismo llaman a no visitar la zona ante pandemia mundial
Ante el aumento de la pandemia del coronavirus y ha objeto de proteger a la población insular, la Red de Coordinadores de Turismo de Chiloé llamó a las personas de otras latitudes a no viajar a la Isla.
"Hacemos un llamado a la prevención del Covid-19, sobre todo a aquellos que han tomado la cuarentena como vacaciones. El objetivo es cuidarnos entre todos y las 10 oficinas municipales de Turismo ya se encuentran atendiendo en forma digital, ya muchos atractivos están cerrados, como la cascada de Tocoihue, Puñihuil, el Parque Yayanes, entre otros", dijo Andrea Céspedes, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Puqueldón.
La coordinadora de la red acotó que en la isla Lemuy están todos los servicios turísticos sin atención y que los propios emprendimientos de este rubro desde mucho tiempo ya no reciben turistas.
"Por ende, el llamado es a tomar conciencia y a cambiar la fecha de viaje, donde sin duda será una mejor experiencia. Es importante destacar también la coordinación con el sector privado y la conciencia de los emprendedores, a pesar que el turismo es y será uno de los sectores más golpeados", vislumbró la profesional.
Sumó que "destaco la toma de conciencia de los emprendedores para con el territorio".
Lo anterior es compartido por Lía Herrera, encargada de la Oficina Municipal de Turismo de Chonchi, quien precisó que el llamado no es solo a las personas foráneas, sino también a los mismos isleños: no utilizar la cuarentena para salir de sus casas y hacer turismo en la zona, dada la gravedad de este pandemia.
"Hicimos un catastro del funcionamiento de los atractivos turísticos de la comuna; en estos momentos están cerrados y sin atención de público las iglesias, el Muelle de las Almas, el Parque Nacional Chiloé, museos, Bosque de Piedra y Parque Tepuhueico", detalló la profesional.
Sumó que se dialogó con los emprendedores del rubro sobre la importancia de tomar estas medidas.
"Se ha hecho todo un trabajo de información. La Organización Mundial de Turismo llamó a cuidarnos hoy para poder viajar mañana", cerró la funcionaria consistorial.