Dirigentes esperan que más plantas acuícolas cesen funciones en Chiloé
Trabajadores siguen insistiendo que, si bien se han extremado las medidas sanitarias, solo la paralización de faenas podría prevenir que se generen contagios por el Covid-19.
Pese a la insistencia de trabajadores, la mayoría de las empresas procesadoras de la provincia sigue trabajando, aunque con producciones más bajas y varias sin turnos de noche.
Hasta el momento, y aunque circularon rumores ayer que una buena parte de la industria de la salmonicultura y mitilicultura estaba suspendiendo sus faenas, solamente Salmones Antártica realizó dicho receso de actividades, según reportaron los mismos empleados y dirigentes del rubro.
A través de un comunicado electrónico el sindicato de trabajadores de la citada firma con presencia en Chonchi comunicó que "nuestra empresa decidió suspender sus actividades de la planta de procesos el día de mañana (ayer) para iniciar una investigación interna en relación al supuesto caso que vincula a uno de nuestros trabajadores con la persona que se confirmó como primer caso positivo de Covid-19 en la ciudad de Castro. Favor informar a todos los colaboradores".
En las afueras de varias plantas de proceso y en los principales trayectos que conducen hacia ellas se realizaron asambleas espontáneas y cortes de ruta y algunos intentos de paralización de faenas, los cuales finalmente no fructificaron, en el sentido que las industrias prosiguieron con sus operaciones.
John Hurtado, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y la Mitilicultura (Conatrasal), explicó ayer que "solamente Salmones Antártica suspendió sus faenas, esa es la única información que nosotros tenemos".
Advirtió el dirigente que "en las salmoneras y la mitilicultura se está conversando con la gente, con los trabajadores, hay mejores medidas sanitarias, se han achicado los turnos, pero no han parado las empresas, siguen trabajando".
Quellonino
Por su parte, Gustavo Cortés, presidente de la Federación de Trabajadores del Salmón de Quellón, agregó que "nosotros estamos pidiendo que pare la producción, pero hasta el momento no la ha suspendido ninguna de las empresas de acá".
"Nuestra propuesta es que paralice tanto la industria salmonera como la mitilicultora, pero hasta el momento no hay nada, aunque en Quellón se ha conversado con el presidente de AmiChile y habría cierta posibilidad", sumó el dirigente, recalcando que "en cuanto a las salmoneras, varios dirigentes se reunieron hoy (ayer) con algunas empresas de acá y dijeron que no van a cerrar".
La fuente acotó que "incluso hay trabajadores de una planta de Cailín (Salmones Cailín, de AquaChile) que se pararon y la empresa les dijo que los que querían irse se les finiquitaba, a los que quisieran quedarse se les subirían los bonos de producción y a quienes están a plazo fijo se les pasaba a indefinidos, con tal que sigan trabajando".
Según el vocero, 12 empleados fueron despedidos en una empresa contratista que presta servicios a una de las firmas salmoneras de su comuna, porque "apoyaron un paro de trabajadores que se hizo el viernes pasado".
"Las empresas están entregando las medidas de seguridad, pero la gente sabe que eso no es suficiente y se están exponiendo al posible contagio", concluyó.
La exigencia de paralizar la industria salmonera ya fue expuesta por alcaldes chilotes a las autoridades regionales en la reunión que sostuvieron el miércoles en Ancud.
12 empleados de firma contratista en Quellón fueron despedidos, según la federación local.