Ya van 2 casos confirmados y 94 están en vigilancia en Chiloé
Niña de Quinchao de 7 años es la nueva paciente positiva al coronavirus en la provincia. Menor se encuentra en aislamiento junto a su familia.
Una niña de siete años es el segundo caso positivo de coronavirus en Chiloé. La menor se sumó al hombre de 49 años que fue confirmado la tarde del miércoles como infectado con Covid-19 en Castro, sumando de esta forma dos personas con la enfermedad comprobada en la provincia.
Los chilotes forman parte de los 44 casos detectados hasta el mediodía de ayer en la Región de Los Lagos, propiamente tal, y a los otros 18 que corresponden el crucero Silver Explorer, nave que pasó la Isla Grande.
En aislamiento, junto a sus contactos más cercanos, se encuentran los pacientes confirmados con la nueva enfermedad. En el segundo caso, se trata de una niña que reside en Quinchao, quien habría presentado la enfermedad tras un viaje que realizó junto a su madre hace 10 días a Puerto Montt.
Así lo explicó la seremi de Salud, Scarlett Molt, comentando que la pequeña consultó el 24 de marzo por un cuadro de fiebre en el Hospital de Achao.
"El antecedente que tenemos es que su mamá pudo haber tenido contacto con alguien en Puerto Montt y después viajaron a Quinchao, pero no tuvo contacto con extranjeros o personas enfermas. Aparte que la menor desde el 16 que no está en clases, así es que ha estado su casa", señaló la funcionaria pública.
Junto con ello, la profesional comentó que "se encuentra bien, en aislamiento domiciliario junto a sus papás, porque todos sus contactos cercanos están en aislamiento".
La medida de aislamiento domiciliario rige para ambos casos pesquisados en Chiloé y también para sus familiares y otras personas cercanas, tal como lo expuso la seremi.
Hasta ayer en la provincia existían 94 casos sospechosos o en vigilancia. De ellos, 42 corresponden a Ancud y el mismo número a Castro. A los que se suman 5 en Quinchao, 3 en Quellón y dos en Queilen.
"Nosotros en vigilancia tenemos 94 casos distribuidos en Chiloé que están a la espera de una confirmación o un descarte", puntualizó la misma fuente.
A su vez, por el caso de las personas que viajaron a Santiago al funeral del padre Mariano Puga, tras el que una monja dio positivo al Covid-19, la seremi también argumentó que "los sospechosos con mayor riesgo de exposición están en cuarentena, hay otros que tenían menor riesgo de exposición y están siendo vigilados con todas las instrucciones del aislamiento social y de evitar acciones de riesgo como estar cercanos a gente de mayor edad".
En este sentido, la vecina de Colo, comuna de Quemchi, Marta Aquintuy, una de las personas que participó de la despedida del sacerdote, sostuvo que no se ha realizado el examen, ya que no ha presentado síntomas atribuibles a la enfermedad. Además, dos de las personas que viajaron dieron negativo a la prueba por el coronavirus.
"Estamos en cuarentena, no he tenido síntomas y no me hecho el examen porque me recomendaron que no lo hiciera. Las personas con las que viajé se encuentran bien", detalló la catequista que vivió más de una década con el sacerdote fallecido.
Acciones
Distintas acciones ha implementado la autoridad para buscar impedir los contagios por el nuevo coronavirus y una de ellas es que las personas no salgan de sus casas si no es estrictamente necesario.
Incluso, la Secretaría Regional Ministerial de Salud está difundiendo el número telefónico 65-2326220 para que las personas que sospechen que están contagiadas con el Covid-19 realicen sus consultas y reciban orientación. Las llamadas se deben efectuar entre las 9 y las 17 horas.
Otra de las acciones es contar con infraestructuras para tener residencias sanitarias, lo que en el caso local se traduciría en el primer convenio realizado por el Servicio de Salud de Chiloé con el Enjoy de Castro.
Según la seremi Molt, el objetivo de esta acción es "tener un lugar donde la gente pueda cumplir cuarentena y no tenga un domicilio en el área y, de esta forma, nosotros también podamos hacerle una vigilancia de cumplimiento real de la cuarentena".
Igualmente, la personera detalló que "eso es por ejemplo, para personas que estuvieran trabajando y ahora con el cordón sanitario deben quedar adentro de la Isla y tengan que hacer una cuarentena y no tengan un domicilio o personas en riesgo de calle".
Junto con ello, el director (s) del Servicio de Salud Chiloé, Erik Poblete, reiteró que se solicitaron los recursos para la implementación de 24 camas críticas y se busca que esta medida se concrete a la brevedad.
"Respecto a los pacientes que han sido confirmados, el paciente de ayer (miércoles) es un paciente leve y no requiere cama crítica, está en observación en su domicilio. Por otro lado, la paciente que fue confirmada hoy (ayer) que es una menor, está asintomática y no requiere una estadía en una cama crítica", afirmó.
La misma fuente agregó que "nosotros como Servicio de Salud estamos trabajando para anunciar prontamente los nuevos dispositivos que estarán a cargo del Hospital de Ancud y el Hospital de Castro".
A nivel regional hay 651 personas en vigilancia, a la espera de la confirmación o descarte de un nuevo caso de coronavirus.