Comunas en cuarentena: hasta 6 contagios por kilómetro cuadrado
Desde la noche de ayer y hasta el próximo jueves 2 de abril, siete comunas de la capital comenzaron un inédito régimen de cuarentena total, prohibiendo a sus 1,3 millones de habitantes el salir de sus casas salvo excepciones puntuales.
La medida, adoptada por el Ministerio de Salud, se debe a la alta propagación del Covid-19 en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia, sectores en las que existen una concentración de contagios de hasta 6 enfermos por kilómetro cuadrado, lo que facilitaría su viralización a otros sectores de la capital si no se restringe la circulación.
Según explicó ayer el ministro Jaime Mañalich, esta "densidad de enfermos" fue el principal criterio utilizado para determinar las comunas donde aplicar la medida.
"Este es un criterio objetivo. Nosotros hacemos, desde cada seremi, una georreferenciación de densidad de casos (...), por eso que todos los días, con mapas y datos muy serios, se toman las decisiones que corresponden", comentó.
De acuerdo al mapa usado para decretar la cuarentena, en gran parte de las siete comunas se presentan tasas de contagios de entre 1,3 a 6,1 enfermos por cada kilómetro cuadrado, que es el máximo rango en la escala de infectados (ver mapa).
La Reina es otra de las más afectadas: sobre un tercio de la comuna presenta la tasa máxima de contagios y en casi todo su territorio tiene al menos 0,46 pacientes por kilómetro cuadrado.